El Movimiento de Alternativa Social (MAS), que promovió la marcha del pasado domingo en contra de las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, advirtió que hubo presiones en contra de los burócratas para que no se sumaran a la movilización y les hicieron llegar documentos donde se les advertían los riesgos de manifestarse en contra de las autoridades.

Ricardo Jiménez Ávila advirtió que el director del ISSSTEP, quien funge como encargado de despacho, Federico Palma Valdez, envió una circular a todo el personal, donde se advierte que los principios de los trabajadores no se prestan a intereses que no comulguen con los principios básicos de la institución: “Nos oponemos rotundamente a la terquedad de algunas personas y consideramos el diálogo como el instrumento para solucionar los problemas”.

Asimismo, el documento que circuló la semana pasada indica: “…mantener nuestra fuente de trabajo alejada de mentalidades irresponsables es lo nuestro, no permitas que te utilicen en una marcha donde el principal interés no es el ISSSTEP y menos la clase trabajadora”.

Jiménez Ávila indicó que, pese a las presiones, la gente salió a manifestarse de manera pacífica, pero quedan los antecedentes sobre la represión que hay en contra de los burócratas al interior del gobierno del estado, ya que les coartan el derecho a la libre manifestación.

Dijo que, al igual que lo que ocurrió en el ISSSTEP, se repitió en cada una de las dependencias gubernamentales pero no pudieron impactar en los ciudadanos que salieron de manera pacífica a manifestarse.

Marco Mazatle, integrante de la organización, dijo que el domingo se dio la muestra de que Puebla ya no tiene miedo a manifestarse, y es el inicio de la movilización ciudadana al advertir que la lucha no terminó el 10 de agosto.

Anunció que habrá nuevas movilizaciones con igual o mayor número de personas, ya que no puede permitirse que sigan los actos de represión en contra de los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre la cifra de manifestantes que dio a conocer el gobierno, comentó que habrá que agradecerles a los asesores del gobernador, ya que ha surgido el movimiento #YoSoy1251.

Señaló que la gente se ha manifestado pacíficamente y han sido las autoridades las que violentan las movilizaciones, como ocurrió en Tehuacán, Chalchihuapan y otros lugares, deteniendo a más de 30 personas.

Marco Mazatle dijo que las demandas siguen firmes y son el juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle, la destitución de los secretarios de Seguridad, Facundo Rosas; de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, y del procurador Víctor Carrancá.