Luego de una reunión de más de tres horas, presidentes auxiliares y autoridades del gobierno estatal no llegaron a ningún acuerdo sobre el regreso de los Registros Civiles a sus comunidades —entre otras demandas—, por lo que se contempla una protesta para el jueves próximo.

El presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa, José Salomé Pacio, explicó, a la salida de la reunión en Casa Aguayo, que simplemente no se llegaron a acuerdos, por lo que tendrán que manifestarse. Los alcaldes alternos llevaron un pliego con ocho puntos.

“Y que ahora si nos cuenten bien”, dijo en son de burla luego de que el gobierno estatal, por medio de un boletín, aseguró que en la protesta del pasado domingo contra el mandatario estatal Rafael Moreno Valle sólo hubo mil 250 personas.

Este martes acudieron a la sede de la Secretaría General de Gobierno más de una veintena de presidentes auxiliares, quienes forman parte de la Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

Una comisión sostuvo la junta con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, para presentar un pliego petitorio cuyos temas versan en la derogación de la ley Orgánica Municipal y el Código Civil.

Para justificar el haber retirado la facultad de realizar los Registros Civiles a las comunidades auxiliares de los municipios, Maldonado Venegas les entregó actas de documentos falsos que han detectado. Pero los documentos llevaban sellos de oficinas de Puebla.

Además, los ediles alternos piden el cese a la represión y la libertad de los presos políticos, que se restablezca la facultad de las juntas auxiliares y que los recursos de las juntas auxiliares se entreguen en forma directa.

Asimismo, otra exigencia fue que en caso de desaparecer demarcaciones entonces elevarlas a municipio, además de crear una Ley de Consulta Ciudadana.
 
Sin acuerdo
El presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa, José Salomé Pacio, salió sonriendo señalando a la docena de reporteros que esperaban los resultados de la reunión que simplemente no hubo acuerdo.

“En serio, aunque parezca de risa, no hubo acuerdo, a lo único que se llegó es que se va a hacer un análisis profundo de las peticiones que estamos haciendo, al parecer hasta el Gobierno Federal desconocía algunas reformas que había en la ley”.

Señaló que las autoridades federales presentes en la junta desconocen algunas cuestiones de cómo se gobierna en Puebla: “Entonces al único acuerdo que se llega es que van a hacer un estudio y análisis profundo y dentro de una semana nos sentamos nuevamente”.

—¿Analizaron cada punto?

—Nada más juntas auxiliares, donde pedimos la derogación a la Ley Orgánica Municipal y que nos devuelvan las facultades de juez de Registro Civil.

—¿Confían en las reuniones?

—Híjoles, quisiera confiar, vamos a dar un voto de confianza, espero que dentro de ocho días podamos llegar a algo. Concretamente, los del Gobierno Federal mencionan que para ellos es compleja la situación, no es cualquier cosa.

—¿Qué va a pasar con la marcha que anunciaron del jueves?

—Claro que sí, sigue en pie, la idea es traer un documento al Congreso del estado y también al CIS, donde está el señor gobernador —dijo al detallar que la marcha iniciaría a las 10 horas en la caseta de la vía Atlixcáyotl.

—¿Cuántos van a participar?

—No, pues ahorita puedo decir un número, pero luego nos minimizan, cuentan de cien en cien —dijo al soltar una carcajada.

Indicó que a la reunión asistió Alejandro Osuna, subsecretario de enlace entre el Gobierno Federal y entidades federativas, presidida por el titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas.

Detalló que el funcionario estatal Maldonado Venegas escuchó los planteamientos de los que hizo aclaraciones, como que la ley la están interpretando de manera errónea los ediles auxiliares.

“Pero nosotros fuimos muy concretos, al final le dije con respecto de lo del Registro Civil, lo único que pedimos es que nos sigan respetando que en el artículo 19 y 20 del reglamento del código civil, somos jueces del Registro Civil por ministerio de ley”.

—¿Qué le respondió?

—Que lo iban a analizar porque es una situación muy compleja.

Señaló que Maldonado Venegas les mostró pruebas de actas de nacimiento falsas, parte de la determinación de quitarles la facultad de expedir estos documentos, pero los papeles mostrados realizados en Puebla.

“El secretario nos presentó algunas actas apócrifas, pero curiosamente le hicimos ver que no es tanto en las juntas auxiliares, las que nos presenta son selladas por registros de la capital del estado”.

—¿Cuántas les presentó?

—Un ‘bonchecito’ como de 20, pero yo vi uno que según venía del municipio de Zacapoaxtla, con sello de un Registro Civil de aquí de Puebla.

“Yo le dije que se busque a los culpables y les castigue”, dijo al tiempo de señalar que no les mostraron ningún documento con alguna alerta del gobierno de Estados Unidos o Gobierno Federal.

Añadió que siguen en revisión los expedientes de los presos políticos, aunque ya hay dos acuerdos sobre tres detenidos, uno de un detenido por protestar y dos personas de Cacalotepec, por protestas por el Arco Poniente y el metrobús, respectivamente, a quienes se revisarán sus casos más exhaustivamente.

Lo oficial
Por medio de un comunicado, la SGG, aseguró que sólo en 14 presidencias auxiliares de 500 no se está brindando el servicio de Registro Civil.

“Una comisión encabezada por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas y el Director General Adjunto de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Rogelio Álvarez, así como el delegado de Segob, Juan Molina Arévalo y otros funcionarios, se reunió con los 14 presidentes auxiliares integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), la tarde de este martes, en la sala 5 de Mayo de Casa Aguayo.

”De acuerdo con la agenda pactada anteriormente, estuvieron presentes varios activistas del Movimiento Nacional Los de Abajo.

”Durante el encuentro, se abordó el tema del servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares, mismo que aún no se está brindando en 14 presidencias auxiliares, de las más de 500 que cuentan con una oficina del Registro Civil, por lo que se estableció una metodología con mesas de trabajo, para desahogar los diversos planteamientos de los ediles subalternos”, enfatizó Luis Maldonado, según el boletín de prensa.

“El titular de la SGG expresó que se mantiene el diálogo en dos sentidos, por un lado, se realizará una solicitud de audiencia con la Comisión de Asuntos Municipales del H. Congreso del Estado de Puebla, para que este jueves las autoridades auxiliares les hagan llegar sus planteamientos por escrito y de manera clara”, continúa el texto.

”El segundo aspecto que se planteó fue el de mantener el diálogo mediante mesas de trabajo que continuarán el próximo martes.

”En la reunión, que duró cerca de dos horas, tanto el titular de la SGG como de la Segob explicaron nuevamente a los presidentes auxiliares y activistas las facultades que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos mandata expresamente y que corresponden al ámbito municipal.

”Asimismo, se les reiteró que en la reforma nunca se planteó el quitar el servicio del Registro Civil a las Juntas Auxiliares y se les mostró actas falsas correspondientes no sólo a municipios sino a juzgados de algunas comunidades.

”De esta manera se coordinan esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal, a través de la SGG que reitera su disposición al diálogo, con todas y cada una de las organizaciones sociales”, concluye el comunicado.

Pliego petitorio
1. Cese a la represión y libertad de los presos políticos

2. Derogación a la reforma de la Ley Orgánica Municipal donde señala que las juntas auxiliares no pueden prestar el servicio del Registro Civil

3. Se restablezcan las facultades de las juntas auxiliares

4. Respeto de los derechos sociales democráticos y constitucionales

5. Que los recursos se entreguen de una forma directa a las juntas auxiliares y sus regidores tengan sueldo vía nómina

6. Que las juntas auxiliares que se pretenden desaparecer se eleven al rango de municipios

7. Respeto a la consulta y a la consulta en comunidades indígenas y respeto a la libre determinación de los pueblos

8. Abrogación de las leyes “ley Bala”, “ley de expropiación” “ley de privatización del agua”