El ombudsman Raúl Medina Plascencia confirmó que la CNDH incluirá entre sus pruebas periciales las indagaciones a los fabricantes y proveedores del armamento utilizado por la policía, así como los proyectiles disparados en el operativo del 9 de julio pasado. 

Las autoridades de Puebla han soslayado en ruedas de prensa la información detallada sobre el armamento ocupado en el operativo del 9 de julio, además de la caducidad del mismo, en especial, porque se ocuparon granadas y proyectiles de gas lacrimógeno. El gobierno de Puebla no ha explicado bajo qué condiciones se ocuparon proyectiles y lanzaderas el 9 de julio. Ni tampoco ha hecho públicas las restricciones en el uso de dicho armamento.

Sin embargo, en sus investigaciones, la CNDH, que emitirá un informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos a principios de septiembre, incluirá sus propios peritajes.

El ombudsman informó en rueda de prensa que solicitará información a los fabricantes del armamento utilizado en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.