El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, calificó los videos en donde aparecen diputados federales en una fiesta con presuntas bailarinas de tabledance como escándalos ajenos al partido. No obstante, indicó que el instituto político mantiene los principios y valores.

Sobre la marcha del pasado domingo, para el dirigente panista merece su respeto y “no importa el número, ya que ante todo hay que escuchar cualquier expresión ciudadana”.

En entrevista, Micalco Méndez habló de los videos dados a conocer por Reporte Índigo el pasado lunes e indicó: “Son hechos aislados, Acción Nacional tiene al día 32 eventos diarios y si se multiplican por mes, por año se verá la cantidad de actividades y las situaciones señaladas (fiesta de Villarreal y el striper en la campaña de Madero) no son constantes”.

Precisó: “Los videos donde aparecen los diputados federales es un evento privado y reprobable que se haya grabado de esa manera en una fiesta privada”.

Al ser cuestionado sobre si hay un daño para Acción Nacional, el dirigente estatal señaló: “Los videos son públicos y si afectan al partido y no se puede medir hasta dónde se ha dañado y más cuando salen dentro del contexto nacional, ya que ese día se aprobó la reforma, había sesión del Comité Ejecutivo Nacional, y en ese contexto toma una mayor dimensión.

”Dado ese daño que sufrió el partido, ′el jefe Madero‛ habló con los implicados el martes y un día después tomó la decisión de relevar, primero agradeciendo al coordinador Luis Alberto Villarreal su trabajo al frente de la fracción y segundo hizo el nombramiento de José Isabel Trejo como nuevo líder de la bancada”, indicó Micalco Méndez.

Al ser cuestionado sobre la actitud de legisladores que por un lado aprueban reformas en contra de la trata de personas y algunos de ellos se relacionan con quienes la practican, Micalco Méndez expuso que el Partido Acción Nacional está conformado por decenas de miles de militantes, centenas de funcionarios públicos, centenas de panistas con cargos partidistas y no se puede asumir que por el actuar de algunos diputados sea el PAN como tal el que esté llevando las acciones.

“Hay que separar los implicados en ese video están asumiendo su responsabilidad de lo que se pueda desprender, en la participación de ese video, aunque haya sido privado ahí están ellos.Los participantes asumen de manera individual ese actuar que tuvieron y se están dando consecuencias, no podemos decir que Acción Nacional por un lado aprueba leyes y por el otro las contraviene, ya que no es el partido el que actuó en esa fiesta”.

Rafael Micalco señaló que los principios y valores ahí están, siguen siendo vigentes desde hace 75 años que se fundó el PAN, y aclaró: “Somos los seres humanos los que aplicamos y los hacemos nuestros, hay miles de panistas que los siguen y si algunos los traicionan no se puede generalizar”.

Respeto a la marcha
Al preguntarle de la movilización ciudadana del pasado 10 de agosto, Rafael Micalco declaró: “De la marcha es una segunda parte de una situación que yo respeto una expresión que tiene semanas presentes y no me meteré al número de asistentes, el número que fuera, toda expresión de ciudadano se tiene que escuchar, es válida, ésta es expresada desde su realidad, su circunstancia y su forma de ver las cosas.

”Me sigo manteniendo en la postura de esperar que concluyan las investigaciones, esa fue la posición desde un principio de manera institucional.

”Hay que esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ya está haciendo la investigación, es un organismo nacional que tiene credibilidad ante la opinión pública y han citado a implicados en los lamentables hechos del 9 de julio”, expresó el dirigente estatal.

“Lo que esperaría que esta comisión dé sus conclusiones para que en ese momento podamos dar una postura más específica”.

Finalmente, insistió en que no va a especular: “Creo que especulaciones ya hay muchas, y la causa del lamentable hecho con la muerte del niño, los heridos y la de origen que es el tema de las juntas auxiliares, quizás algunos organismos las han hecho suyas, que por cierto pidieron otras cosas que no eran las iniciales merecen mi respeto”.