El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva ofreció a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, llegar hasta las últimas consecuencias y actuar contra los responsables. 

Plascencia Villanueva llegó poco después del medio día a la población ubicada junto al kilómetro 14 y de inmediato caminó por toda la zona de conflicto, bajando y subiendo pequeños montículos, caminos de terracería, todo alrededor del puente que cruza la autopista.

Recorrió el puente de un lado a otro junto con el visitador, que explicaba, por medio de fotografías, los lugares que los elementos policíacos dispararon contra los pobladores con las lanzaderas.

Luego del recorrido, Raúl Plascencia empezó a entrevistar a los testigos de los hechos, entre ellos las dos personas que estuvieron junto a José Luis durante el impacto que recibió en la cabeza.

Con los dos únicos testigos platicó cerca de 20 minutos, quienes paso a paso le explicaban lo que vivieron (y relataron a Intolerancia Diario hace unos días) cuando levantaron al niño ya lesionado.

En el camino, fue alcanzado por Elia Tamayo, mamá de José Luis, quien le pidió justicia, por lo que prometió a la madre del niño encontrar al culpable de la muerte, no importa llegar hasta las últimas consecuencias, independientemente de quién se trate. 

El ombudsman le aseguró que llegarán al esclarecimiento de la muerte de su hijo, al tiempo de darle un abrazo de solidaridad: “En la Comisión Nacional Derechos Humanos vamos a estar investigando esto hasta llegar a las últimas consecuencias, sin duda, esclarecimiento de la verdad.

”No hay ninguna justificación clara que su hijo esté muerto y para que los responsables estén libres. Mi solidaridad y apoyo, la CNDH tiene el compromiso claro de investigación para que llegue hasta las últimas consecuencias, independientemente de quién se trate”, dijo.

Posteriormente, acudió a las oficinas de la presidencia auxiliar, donde platicó con cuatro personas lesionadas, entre ellas José Martín Romero Montes, de 65 años de edad, quien sufrió heridas de un proyectil que le perforó la mejilla, afectando la mandíbula, lengua y dientes.

“No puede hablar, no puede comer”, dijo el yerno de José Martín, quien explicó que aún los médicos no les han dicho si podrá recuperar el habla, ya que será sometido a una nueva operación quirúrgica para su restablecimiento.

“Lo van a volver a operar, aún no sabemos cuándo exactamente, pero será en unos 20 días para reconstruirle la mandíbula”, señaló Nicolás Romero.

La limpieza
A unas horas de que llegara el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, la junta auxiliar de Chalchihuapan, trabajadores limpian la zona donde se registró el enfrentamiento entre manifestantes y policías estatales el 9 de julio.

Incluso, leyendas contra el gobernador del estado, fueron quitadas del puente que cruza la autopista Atlixco-Puebla.

Incluso el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, le indicó al presidente de la CNDH, que es raro que se hayan puesto a podar el pasto y limpiar la zona, ya que nunca lo hacen.

Sin embargo, Plascencia Villanueva señaló que esta limpieza no perjudica las investigaciones, ya que los enviados del organismo han recabado toda la información durante varios días.

Borran pintas
Hasta las pintas de “Moreno Valle Asesino” desaparecieron debajo de los puentes, las que se cubrieron con pintura blanca, donde ahora sólo se llega a leer levemente la última palabra.