La presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, para entrevistarse con los habitantes de la comunidad presentes en el enfrentamiento con la policía estatal, no genera credibilidad ni confianza en la sociedad, afirmó Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del Movimiento de Alternativa Social (MAS), quien reveló que la cercanía existente entre ambos personajes se traduce en complicidad, por lo que prevén conclusiones favorables para el mandatario poblano en las investigaciones que lleva a cabo el ombudsman.
Ante eso, recordó que desde su visita a la ciudad de Puebla, Plascencia Villanueva se comprometió a dar audiencia a las organizaciones: “Hasta la fecha estamos esperando su respuesta y es delicado el acercamiento que tienen, no pueden confundir la amistad con la responsabilidad de atender los derechos humanos de la población”.
Mazatle Rojas recordó su primer encuentro con el comisionado presidente, después de la represión en Chalchihuapan: “Les voy a comentar algo brevemente. El día que vino a la ciudad de Puebla pasaron dos eventos, estuvo en palacio municipal y me pude colar para entregarle unos documentos.
Después que tantos esfuerzos, pude hablar con él, le entregué los documentos y se comprometió a darnos fechas de audiencia con las organizaciones, eso fue a principios de junio. Hasta la fecha estamos esperando su respuesta”.
Pero además recordó que el día que recibió el doctorado Honoris Causa por la UAP llegó con las autoridades universitarias y preguntó si invitaron al señor gobernador. “No, no lo he invitado”. “Ah, bueno, yo ya lo invité”.
“No puede ser así, no pueden confundir, porque tiene que haber un equilibrio”.
Reacción tardía
En rueda de prensa, afirmó que no es posible que después de 20 días de los hechos de Chalchihuapan se haya percatado de lo que realmente pasó en la autopista Puebla-Atlixco: “No es posible, no hay nada de confianza. Esperamos que en conjunto con los demás compañeros vamos a estar subiendo esto a otro nivel, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tenemos que darle vuelo a esto, porque no confiamos en la CNDH”.
Es por eso, apuntó, que no prevén que el dictamen afecte la imagen del gobernador, porque aseguró: “Será un beneficio para el gobernador, no para los pobladores. Es extraño que primero llama a los secretarios a comparecer, en lugar de ir primero con los habitantes, pero no tenemos confianza en el resolutivo que presentará”.