El coordinador del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó —en entrevistas concedidas a medios nacionales— su rompimiento con la corriente hegemónica de Nueva Izquierda, conocida en el ámbito de las tribus perredistas como los Chuchos.

Barbosa Huerta señaló que su distanciamiento de Nueva Izquierda no obedece a razones personales, sino políticas.

El senador de la república construyó su carrera política desde el grupo de Nueva Izquierda. Pero desde su posición en el Senado de la República en temas como la Reforma Energética y la reforma en la Ley de Telecomunicaciones, ambas ya aprobadas, ha sostenido una línea crítica distante de la pasividad del grupo de los Chuchos.

El rompimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta con Nueva Izquierda también posee implicaciones en el ámbito local, pues correligionarios suyos como la diputada local Socorro Quesada forman parte de su grupo político. Además, el actual dirigente estatal del PRD, el diputado Eric Cotoñete, también es hechura de Barbosa Huerta, quien durante los años conformó un grupo hegemónico perredista en Puebla.

Barbosa respalda al excandidato presidencial Cuahutémoc Cárdenas Solórzano para que dirija nuevamente al PRD.

“Soy un hombre agradecido con los Chuchos, son mis amigos pero estoy fuera de Nueva Izquierda”, aseveró el senador al periódico 24 horas.
El senador de la república fungió como coordinador a nivel nacional de Nueva Izquierda, desde donde obtuvo una senaduría plurinominal en la elección del 2010.

De este modo, Barbosa Huerta se une al Frente Amplio de Izquierdas, que le da todo su respaldo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que dirija los destinos del PRD.

Barbosa mantiene lazos con todos los sectores y grupos de su partido.

“No estoy formando una corriente en el PRD, las corrientes no son los modos correctos para un partido”, señaló el perredista a 24 horas.
Además, la nota cita que hay “gobernadores del PRI y PAN involucrados en las elecciones internas del PRD”.

En el caso de Puebla, militantes perredistas de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente identificada con René Bejarano y Dolores Padierna, han acusado a Rafael Moreno Valle de “inflar” el padrón de militantes del PRD con militantes del PAN y del PRI, con el propósito de ganar las elecciones internas en las que a través de asambleas estatales se elegirán a delegados para que éstos elijan a la nueva dirigencia nacional del PRD.

En mayo pasado, Intolerancia Diario, en una nota firmada por el reportero Francisco Sánchez Nolasco, adelantó la salida de Barbosa del grupo de NI.

Luis Miguel Barbosa Huerta dejará la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como los Chuchos, luego de las acciones de Jesús Zambrano y Jesús Ortega para destituirlo como coordinador de los senadores; además, lo excluyeron de las últimas actividades del partido y las negociaciones directas con el gobernador Rafael Moren o Valle; la dirección que tomará será el incorporarse a Izquierda Democrática Nacional, que encabeza Dolores Padierna, señalaba la nota de Intolerancia Diario.

Fuentes consultadas aseguraron que será en el corto tiempo cuando se confirme la ruptura de quien fuera incluso el dirigente nacional de Nueva Izquierda, ante el alejamiento que se tuvo desde hace año y medio cuando Barbosa Huerta criticó el fast track con el que Zambrano Grijalva inició los acuerdos con el presidente Enrique Peña Nieto, sin consultar a los legisladores

Las fuentes señalaron que el senador fue hecho a un lado como interlocutor entre el PRD y el gobierno del estado, ya que el gobernador Rafael Moreno Valle ha hablado directamente con la dirigencia nacional, cuando el contacto era Luis Miguel Barbosa.

Asimismo, el senador, tras su enfermedad, sólo fue respaldado por sus “enemigos” políticos de IDN, cuando se le quiso quitar de la coordinación de senadores perredistas.

En su cuenta de Facebook publicó una fotografía donde se encuentra rodeado por Dolores Padierna y el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, cerca de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejado de Zambrano Grijalva.