Tres detenidos alcanzarían su libertad y la suspensión de 10 órdenes de aprehensión, entre ellas la del presidente auxiliar de Chalchihuapan, fueron las promesas el gobierno estatal, según los primeros avances de las pláticas entre la Secretaría de Gobierno y ediles subalternos.
Este jueves se realizó la cuarta reunión sobre el conflicto con juntas auxiliares y el gobierno del estado, en el que se abordaron el tema de las personas aprehendidas durante manifestaciones en contra del gobierno estatal.
Incluso, se propuso que el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, rinda su declaración ante el Ministerio Público por la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie, en un lugar neutral. Así lo reveló Hilario Alonso Flores, coordinador estatal del movimiento Los de Abajo.
Además, informó se abordaron tres puntos en la reunión, de cerca de dos horas, en la que no estuvo presente el secretario de Gobierno Luis Maldonado Venegas.
El primer punto es la reducción de la fianza impuesta a dos mujeres de la localidad de Cacalotepec, detenidas durante una manifestación contra el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o metrobús, como es mejor conocido.
El segundo punto es que al detenido en Atlixco, Abraham Cordero Calderón, por quien solicitaron se reduzcan sus delitos graves, para que pueda fijársele una fianza para que pueda salir libre bajo caución.
El tercer punto se trató de la extinción de las solicitudes de órdenes de aprehensión que hizo el Ministerio Público ante el juez penal, quien todavía no las libera pero siguen pendientes contra de 10 personas que estuvieron en la manifestación de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.
Ante las peticiones, las autoridades de la Procuraduría y Secretaría General de Gobierno hicieron la promesa de hacer la revisión, por lo que incluso se espera que se resuelvan el próximo lunes con la liberación de los encarcelados que llaman presos políticos.
Señaló que las propuestas van a ser avaladas, según la promesa de las mismas autoridades estatales. “Van a contribuir, nos dijeron que tienen toda la voluntad del mundo de hacer las cosas, pero vamos a esperar”, señaló optimista.
En la reunión estuvieron presentes los abogados de los detenidos, así como el fiscal jurídico de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Enrique José Flota Ocampo y el subsecretario de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Caso Chalchihuapan
En el caso de la manifestación de Chalchihuapan, solicitaron que se abstengan de las 10 órdenes de aprehensión solicitadas al juez penal, entre ellas la del presidente auxiliar de la comunidad, Jairo Javier Montes.
Aclaró que el edil subalterno no fue notificado personalmente de su cita para comparecer ante el Ministerio Público este miércoles pasado, ya que sólo dejaron el documento en la presidencia auxiliar.
“Aclaramos que no llegó porque existe este pliego consignatario, ya dieron garantías de que no va a ser detenido”, dijo.
Señaló Hilario Alonso que no existe en realidad una orden de aprehensión en contra de Montes Bautista, sino se informó que solo existe la solicitud al juez penal, quien no las ha librado.
“Ya los consignó el juez, están señalados, denunciados los 10 compañeros, entre ellos el presidente, pero el juez no ha librado la orden de aprehensión “, dijo.
Explicó que el Ministerio Público ya tiene las acusaciones en su contra de declaraciones de policías estatales, por lo que ya está la consignación en el proceso pero no la han librado.
“¿Qué pasa si él viene? Pues que cuando esté declarando la pueden librar y vámonos, ese es el temor, les dijimos nuestro miedo, por lo que según el fiscal aseguró que no van a haber más órdenes de aprehensión hasta que no se reúnan más elementos”, dijo.
—¿Pero tampoco hay garantías de que no lo van a aprehender?
—Claro, no hay garantías. Determinados que vamos a tomar acuerdos el lunes de dónde le van a tomar la declaración, en un lugar neutral, en presencia de derechos humanos.
Reveló que se abrió una nueva averiguación previa para investigar la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, por lo que fue llamado a comparecer el edil auxiliar Javier Montes Bautista, en calidad de testigo.
En el caso Chalchihuapan, hay investigaciones de la PGJ como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que el 9 de julio elementos de la policía estatal desalojaron la autopista Puebla- Atlixco por medio de la fuerza.
De este operativo policiaco resultaron lesionadas decenas de personas, entre ellas el niño de 13 años de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleciera 10 días después por una fuerte herida en la cabeza.
Caso Cacalotepec
“Cada día nos queda más claro que fue un abuso con las compañeras de Cacalotepec, se está planteando que se reduzca la fianza a algo accesible, son de escasos recursos, una es madre soltera”, dijo Hilario Alonso.
Recordó que el juez de lo penal les dictó una fianza de 157 mil pesos a cada una, más de 300 mil pesos por las dos: “Son mujeres solas, nunca los van a pagar, ya se hizo la solicitud al juez”.
Señaló que en este caso el Ministerio Público se comprometió oponerse, al contrario, dijeron que hablarían con el juez, para que dentro de las facultades se dictara un acuerdo más accesible.
“Nos informaron que ya está el acuerdo, mañana notifican al Ministerio Público. La ley no establece los montos de la fianza, es al arbitrio del juez, esperemos que ya sea accesible y esperemos que haya aceptado la reducción”, dijo.
El 23 de junio pasado, la PGJ informó que con base en las diligencias y pruebas recabadas ejerció acción penal en contra de ocho personas, por su probable responsabilidad en los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.
Hasta la fecha, las únicas personas que no lograron salir debido a lo elevado de la fianza fueron María de los Ángeles Coyotl Nava y su hija, de nombre Angélica Macuil Coyotl, quienes continúan tras las rejas.
De acuerdo con la averiguación previa 421/2014/DMZS, alrededor de las 9:00 horas del pasado 21 de junio los hoy detenidos interceptaron a los operadores de tres unidades de la ruta alimentadora de la RUTA, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, amenazándolos con incendiar las mismas en caso de que no detuvieran su marcha.
Caso Abraham Cordero
Informó en el caso de Abraham Cordero, activista detenido por oponerse al Arco Oriente y Gasoducto, señaló que el fiscal de la PGJ presente informó que no podían desistirse del recurso de revisión, lo que no está en sus facultades.
“Pero nosotros aclaramos que no planteamos eso, planteamos algo que está al alcance de la PGJ, como es el desistirse de su oposición a que goce de la libertad bajo fianza y eso que lo hagan ante el juez penal”.
Señaló que en este caso una vez que se haga el desistimiento, el juez deberá hacer un acuerdo para que en el recurso de revisión ya salga lo acordado. “Nosotros no queremos que se le quite el proceso a Abraham, sino que se haga conforme a derecho”, dijo.
“Que se le fije fianza, porque la PGJ se opuso a que se le fijara, porque supuestamente es una persona peligrosa, eso es lo que dijeron, entonces lo que queremos es que se desistan, es una cuestión sencilla”, indicó.
A mediados de agosto, el caso del activista Abraham Cordero llegó a Primer Tribunal Colegiado en materia penal, por lo que se espera que se resuelva el caso en el mes de septiembre.
Quien promovió el amparo 610/2014 en el Sexto Juzgado de Distrito, el cual se resolvió en favor de él, por lo que se le ordenó al juez de Atlixco que dictara una nueva resolución y revisara si hay pruebas del dicho del agente del Ministerio Público, quien consideró al activista como una persona peligrosa.
La parte acusatoria —que son funcionarios del Banco de la Tierra— interpuso un recurso de revisión, con el fin de pedir que quede firme la determinación del juez y para que se declare improcedente la resolución del juzgado de distrito.
El argumento de quienes acusan fue que no se les valoró un plano del proyecto del libramiento poniente; sin embargo, dicha queja ya fue declarada como improcedente por carecer de elementos probatorios.
Cordero Calderón fue detenido desde el pasado 8 de abril y se encuentra recluido en el penal de Atlixco.