Las consultas ciudadanas propuestas por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena, así como otras organizaciones, la primera para el salario y la segunda sobre la Reforma Energética, se están prestando al manoseo un tanto simplón. No se presentan desde un principio con bases sólidas, advirtió el priista Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, al ser cuestionado sobre las consultas que han propuesto los partidos, el priista insistió en que hay dudas sobre la seriedad de las mismas, sobre todo por la manera en que se están proponiendo.

El exdiputado federal indicó que las consultas que se proponen constitucionalmente se plantearon como una manera de darle a la población la posibilidad de decidir sobre temas trascendentales; sin embargo, se está prestando a un manoseo un tanto simplón.
Sobre la consulta por un salario digno, del Partido Acción Nacional, primero hay que analizar que el salario va de acuerdo a la productividad o la capacidad de las empresas de pagar un salario, señaló.

No obstante, reconoció que es un debate que se dará, pero advirtió que no se ha planteado lo referente a la indexación que existe en torno a los movimientos del salario mínimo, e indicó que todo está relacionado.

Advirtió que lo primero que habría que hacer antes de pensar en un ajuste al salario mínimo es en los porcentajes que ha manejado el Partido Acción Nacional, es el eliminar cualquier relación que exista en las leyes, como los pagos de los créditos del Infonavit; además, multas y otros ajustes.

La consulta amarilla

Referente a la consulta para derogar la Reforma Energética, Jorge Estefan consideró que ésta se encuentra peor, ya que el hacer ese tipo de consultas implicaría la desaparición de los legisladores.

El exdiputado manifestó que si cada vez que se haga una reforma constitucional se hace una consulta, entonces no tiene razón de existir el Congreso de la Unión, además de que el 75 por ciento de los diputados y senadores votaron a favor de las reformas.

Considero que jurídicamente la consulta de la Reforma Energética no va a proceder.

La propuesta azul

La iniciativa de Acción Nacional, de acuerdo con su comunicado, señala:

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)?”.

De acuerdo con un comunicado, se indica: “Esta es la pregunta con la que el Partido Acción Nacional ha emprendido una consulta ciudadana para impulsar un cambio constitucional con miras a lograr un salario digno. Dicha consulta es impulsada por nuestro líder nacional Gustavo Madero Muñoz y se fijó como meta la recaudación de un millón setecientas cincuenta mil firmas en todo el país.

”Existen en nuestro país dos categorías de salarios la zona "A" donde el salario estipulado es más alto ($ 67.29) que comprende estados como Baja California, Baja California Sur, y varios municipios de estados como Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Y la zona "B" ($ 63.77) donde además de Puebla se encuentran el resto de los estados de la república.

”La consulta se trata de incluir a más ciudadanos a los temas que son de todos y urgir a que se modifique la Ley General del Trabajo para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos utilice un indicador mayor para establecer el salario mínimo digno y acorde a la línea de bienestar que emplea el Coneval”.