Las fallas de procedimiento por parte de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática permitieron que Jorge Cruz Bermúdez ganara el caso en los tribunales electorales para contender por un lugar en el Consejo Nacional.

Durante la sesión, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el registro del secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, como candidato al Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los magistrados Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños apoyaron el dictamen que estuvo a cargo de Janine Otálora Malassis, quien determinó confirmar el registro que la Dirección de Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) validó a Cruz Bermúdez.

El recurso fue interpuesto por David Méndez Márquez, Dora Luz Sánchez Valencia y Carlos Armando Popoca Bermúdez, integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes presentaron dos juicios de protección a los derechos político-electorales identificados con la CLAVE SDF-JDC-334/2014 SDF-JDC-336/2014.

Otálora Malissis desechó el expediente SDF-JDC-334/2014 y analizó el SDF-JDC-336/2014, en el cual los perredistas se inconformaron por la validación que el INE hizo de la candidatura de Cruz Bermúdez al Consejo Estatal por parte de la corriente Nueva Izquierda.

La decisión de la Cuarta Sala Regional del TEPJF se suma a la que la semana pasada hizo la Sala Superior de confirmar la afiliación al PRD de Cruz Bermúdez y Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobernación, procedimiento que revocó la Comisión Nacional de Garantías del PRD.

Además de confirmar la militancia de ambos funcionarios, los magistrados ordenaron al órgano partidista a cumplir con darles el derecho de audiencia, así como el INE mantuviera sus registros como candidatos al Consejo Nacional y Estatal del PRD.