Luego de que los diputados Francisco Rodríguez Álvarez, Jorge Aguilar Chedraui, Corona Salazar y Eukid Castañón Herrera se presentaran en la Secretaría General de Gobierno ante los presidentes auxiliares integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos, como una comisión oficial del Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que oficialmente no existe tal comisión.

En entrevista, al ser cuestionado sobre la comisión de legisladores que acompañó al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, declaró que ni en el pleno o en comisiones se designó a los legisladores para que asuman ese papel.

Aclaró que los diputados pueden participar como representantes de los distritos que representan, pero no asumir la representación total del Poder Legislativo, toda vez que la asamblea no lo ha aprobado.

Al insistirle de la presencia de Jorge Aguilar Chedraui, Franco Rodríguez Álvarez y Eukid Castañón Herrera, quienes, de acuerdo a las declaraciones, estuvieron presentes en la reunión y fueron amedrentados, Giorgana Jiménez declaró que él como presidente de la Junta de Gobierno nunca fue notificado que se presentarían los legisladores o que el Poder Ejecutivo había solicitado la presencia del Legislativo para dialogar con las autoridades auxiliares.

El diputado comentó que si los legisladores llegaron al lugar fue como la representación de la bancada del Partido Acción Nacional, pero no del pleno del Poder Legislativo.

Señaló que en el caso de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que él representa, se ha mantenido atento a las acciones que se realizan pero respetando a las instancias.

Cuestionado sobre la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, indicó que la posición del Partido Revolucionario Institucional es que no puede avanzarse en el tema en tanto no se cuente con el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Expresó que ellos han pedido que primero se tenga el dictamen para poder llevar a cabo la discusión de la llamada abrogación del documento.

Para el diputado, también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, hay dudas en torno al dictamen científico que dio la Procuraduría General de Justicia, e indicó que hay que esclarecer la muerte del menor José Luis Tehuatlie, así como las lesiones a otras personas.

Dijo que la sociedad ha reflejado que no siente credibilidad, por lo tanto se necesita que haya instancias imparciales que hagan las investigaciones.

Víctor Manuel Giorgana advirtió que desde un principio ha faltado información en torno al caso por parte de las autoridades, ante ello lo conducente es que sean otras instancias imparciales las que realicen la investigación.

Recordó que desde un principio su posición fue que la Procuraduría General de la República llevara a cabo las investigaciones, ahora se demanda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue y se conozca la realidad.

Aceptó que pudiera haber una instancia más como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero es muy pronto para decirlo.