Vecinos lograron la suspensión provisional de cualquier expropiación en San Pedro Cholula; en tanto, se promueven los mismos derechos con sus vecinos de San Andrés, en la que esperan el mismo resultado.

Habitantes de ambos municipios comenzaron la estrategia jurídica contra los decretos de expropiación de sus terrenos, por medio de juicios de amparos y recursos de revocaciones.

A 24 horas de que se echara para atrás por la fuerza la toma de los terrenos de parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula, comenzaron procedimientos jurídicos para ahora tirar en los tribunales el proyecto turístico alrededor de la pirámide, así se leen en documentos en poder de Intolerancia Diario.

Los propietarios de los terrenos de cinco manzanas, de más de 27 hectáreas que se pretenden expropiar, interpusieron cuatro recursos de revocación para combatir la declaratoria de utilidad pública en Cabildo del pasado 4 de julio.

El primer recurso lo promovió Fernando Cástulo Muñoz Mora, quien no fue relacionado como afectado a pesar de que las autoridades tienen bien identificado su inmueble. “Al no incluir su nombre precluyó la posibilidad de hacerlo”, señaló el abogado Adán Xicale.

Explicó que la preclusión es una figura jurídica que extingue o consuma la posibilidad procesal de realizar actos consumados.

El segundo recurso fue interpuesto por Marcelo Guzmán Osorio, José Candido Coyopotl Ixtlamani, Alfredo y Cástulo Cuautle Cuautle, donde se argumenta la incompetencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Explican que los inmuebles y el de propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es la cancha de futbol, se encuentran en jurisdicción de San Andrés Cholula.

“En el caso de los dos últimos con su escritura y boletas prediales se demuestra su pertenencia a San Andrés Cholula”, sentenció el abogado.
Además, surgiendo de un problema de límites territoriales que no se ha definido, se dejó a los ciudadanos en un estado de indefensión.

“Los predios se ubican dentro del polígono I-1, de la jurisdicción de San Pedro Cholula, y en los polígonos 1005,1006 y 1007 de la zona III -1 de San Andrés Cholula”.

Los datos fueron sacados de los planos catastrales de su respectiva Ley de Ingresos 2014, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre pasado.

“De predio propiedad del INAH, consideramos que es inalienable, imprescriptible, inembargable e inexpropiable, por ser propiedad de la nación y la autoridad municipal resulta incompetente”, señaló.

Indicaron que en todos los recursos se argumentan que la declaratoria viola en su perjuicio los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución Mexicana y los artículos 4 Fracción II y 5 fracciones I y II de la Ley de Expropiación del Estado.

Sin permisos
Los afectados señalan en sus recursos que tampoco se muestran los permisos del INAH, que, como el mismo delegado de esta dependencia federal reconoció, no existen.

“No hay solicitud formal para desarrollar el proyecto de la zona arqueológica de Cholula, ni le han presentado (al INAH) el proyecto para que lo apruebe o desapruebe”, indicaron.

Señalaron que en las propiedades de José Gregorio Porras Vázquez, Fernando Cástulo Muñoz Mora y Marcelo Guzmán Osorio hay construcciones del periodo colonial, del año de 1760.

Los inmuebles tienen un valor patrimonial elevado y deben ser protegidos, expusieron; sin embargo, el decreto de declaratoria pretende arrasar con las construcciones para edificar un foro al aire libre, para actividades artísticas, culturales y religiosas.

“Los estudios que presenta el ayuntamiento de San Pedro Cholula para sustentar la declaratoria de utilidad pública son confusos e ineficientes”.

Explican en el expediente que en materia de arqueología la autoridad se encuentra imposibilitada legalmente para subsanar la omisión, si presentara estudios con posterioridad, porque es contrario a derecho.

“El estudio de esta autoridad manifiesta en su página 21, en el eje dos de desarrollo económico sostenible. Afirma que existe el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, pero nosotros afirmamos que no existe”, señalaron.

Y aseguran que no existe porque el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en la sesión de Cabildo extraordinaria número 16, del 12 de junio pasado, reconoció en su acuerdo séptimo un exhorto a las unidades administrativas a elaborar a la brevedad el nuevo plan de desarrollo urbano sustentable.

Se explica además que al 4 de julio se aprobó la declaratoria de utilidad pública, existió un término menor a 30 días, insuficiente para su elaboración y aprobación por la Secretaría de Infraestructura estatal y su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Religión y actividades
Señalan que el estudio presentado en la declaratoria “Memoria descriptiva del proyecto, apartado 5.3” afirma que del predio de 8.52 hectáreas, en su mayoría, no tiene uso actual, lo que —afirman— es falso.

“En este caso, pertenecemos al sector primario de la economía de la zona, al embellecer la panorámica de la zona arqueológica, y ha sido así por siempre.

”El único terreno desocupado o no cultivado es el que se encuentra del lado poniente de la calle 8 Sur, entre las calles 9 y 11 Oriente, es utilizado como cancha de futbol y carreras de caballos; lo que en el estudio se define como jardines son cultivos de pasto para la venta”.

Al final de este apartado se habla de un terreno abandonado cuya superficie se utiliza como basurero comunal, pero se debe a la deficiencia de los servicios de limpia y se trata de una servidumbre o camino, no de un terreno, afirman.

Señalaron además que construir un foro al aire libre no es viable por la cercanía de la pirámide, debido al exceso de ruido de los decibeles elevados de los sonidos que utilizarán en la zona.

“En cuanto a las actividades religiosas es absolutamente falso y fuera de contexto, porque éstas se han desarrollado en los lugares construidos ex profeso, como lo son los templos de las iglesias y sus atrios, de los 10 barrios.

”Igual sucede con las fiestas religiosas del centro de la ciudad (…) concluyendo que quien realizó el estudio no es oriundo de la ciudad ni conoce nada de Cholula, restándole valor a su trabajo”, dice el escrito.

Mesa de trabajo
Este miércoles, nuevamente activistas y vecinos afectados se manifestaron en Cholula para establecer una mesa de diálogo directo con las autoridades estatales tras el conflicto que ha generado la expropiación.

La manifestación fue en un momento entorpecida por tianguistas de Antorcha Campesina que se les sumaron a la protesta. 

Luego de la protesta se iniciaron mesas de coordinación del llamado Círculo de Defensa del Territorio, movimiento que se opone a las expropiaciones, ahí definieron comisiones legales, de medios y fiscales para atender los problemas de los afectados.

Hoy el Círculo de Defensa de la Tierra tendrá una nueva asamblea para definir sus acciones contra el proyecto del gobierno estatal, que plantea la construcción de un parque temático.

La protesta 
Este martes, vecinos y activistas literalmente echaron abajo el intento de expropiación de más de 17 hectáreas de predios en la zona de la pirámide de Cholula, mediante una protesta al derribar mallas colocadas por autoridades del gobierno de Puebla.

Habitantes cercanos a la zona arqueológica de este municipio fueron sorprendidos por notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno, acompañados por elementos de la Policía Estatal.

De manera inmediata, fueron colocados decenas de metros de malla de alambre de acero en distintos predios ubicados a unos cuantos metros de la zona que abarca a San Andrés Cholula, todo sin previo aviso, según los vecinos.

De este modo, decenas de personas se quedaron de un momento a otro sin lugar donde vivir, mientras que a las autoridades informaban “de buen modo” que les daban permiso de sacar sus cosas de las casas.

Se trata en su mayoría de algunas viviendas de personas de escasos recursos y terrenos que por décadas han sido dueños, lo que generó inmediatamente una movilización de activistas y vecinos afectados para evitar la estrategia de desalojo.

Tome nota 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que no ha otorgado al morenovallismo los permisos para realizar obras en la zona de San Pedro y San Andrés Cholula, a pesar de que de la expropiación de las tierras aledañas a la llamada Gran Pirámide, para construir el Parque de las Siete Culturas. El delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, ratificó, en un oficio dirigido a los pobladores, fechado el 7 de agosto, que no cuenta con una solicitud oficial para el desarrollo de un proyecto en la zona arqueológica.