Ahora la religión será utilizada para las protestas por las expropiaciones de predios alrededor de las pirámides de Cholula, luego de anunciarse que bajarán a la imagen de la Virgen de los Remedios a recorrer los terrenos en problemas.

En tanto, en San Pedro Cholula, en sesión de Cabildo se aprobó retomar las negociaciones para comprar los predios aledaños a la zona arqueológica “a pagos justos”. Además, el Cabildo aprobó la conformación del consejo ciudadano para preservación y rescate del área. 

En rueda de prensa, al pie de la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, por parte del grupo de vecinos y manifestantes en contra del proyecto de la construcción del Parque de las Siete Culturas en una de las zona arqueológicas más famosas de México.

Será el 8 de septiembre cuando se aproveche el fin de las festividades de la iglesia de la Virgen de los Remedios para bajar la imagen religiosa, todo en medio de procesiones que se hacen cada año.

El abogado del movimiento contra las expropiaciones de predios, Adán Xicale, informó que se habló con el mayordomo de la iglesia, quien estuvo de acuerdo, por lo que afirmó que no necesitan el permiso de la arquidiócesis de Puebla.

“Hay pastos, tranquilidad, flores y mucha gente, hay procesiones subiendo a la iglesia todo el tiempo. Así estamos acostumbrados, a ser libres”, expresó al señalar que no se oponen al progreso, “pero hay zonas para eso, aquí queremos preservar nuestra cultura y tradiciones”, señaló.

Por su parte, José Medina, integrante de la comisión religiosa y social del movimiento, aseguró que el 8 de septiembre acudirán vecinos de los distintos barrios de San Pedro y San Andrés Cholula.

“El movimiento ya no es de una sola persona o grupo, ahora de somos todos los ciudadanos dignos de toda Cholula”, dijo al refutar lo que se ha mencionado que se dignificara la zona, lo que no están de acuerdo.

“Nos oponemos a que sea considerada (la zona) como un producto turístico, cuando es mucho más allá, es religioso, histórico, de nuestros ancestros, es nuestra vida, y la cultura es primero”.

Adán Xicale indicó que fue ilegal la toma de los predios, ya que apenas hace unos días se les notificó el decreto expropiatorio y el juicio de amparo aún falta.

“En San Andrés ni hay decretó expropitatorio, apenas se notificó el derecho de audiencia. En san Pedro Cholula, el presidente no acató la suspensión definitiva, metió maquinaria pesada y ocupa los terrenos”, expresó al señalar que el viernes a las 2 de la tarde el juez federal verificará la violación de la suspensión.

Adelantó que luego de que el presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, los engañó al comprometerse falsamente de que se iba a echar abajo el proyecto, ahora acudirán el martes 9 de septiembre los ciudadanos de forma pacífica y tranquila a la sesión de Cabildo que les prometió.

“Han comentado que hubo violencia y presión, insistió que no hubo violencia, había mucho cuerpo de seguridad de regidores. Será cuestión de la autoridad si convocaron o no realizan la sesión”.
 
Crónica de un engaño
Al inicio de semana el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, firmó un acta en la que se comprometió a rechazar el proyecto del Parque de las Siete Culturas, luego de que manifestantes lo acorralaran.

En el escrito, que firmó en hojas membretadas de la comuna, junto con sus 15 regidores del ayuntamiento sanandreseño, prometió que realizará un Cabildo abierto para que se eche abajo dicho proyecto.

Este Cabildo se realizaría el próximo 9 de septiembre a las 12 horas, logrado luego de una reunión de cerca de tres horas en la que alrededor de una centena de pobladores, entre ellos las personas que les expropiaron predios, dialogaron con las autoridades municipales.

Los quejosos encararon al munícipe a temprana de este lunes, justo cuando colocaba los bandos de los festejos del mes patrio, incluso sólo colocó dos al interrumpir el acto ante la presión de los pobladores.

Como medida de la presión se exigió que las autoridades municipales renuncien a la construcción del proyecto junto al sitio arqueológico de la pirámide de Cholula.

La discusión se realizó en el auditorio municipal, donde los vecinos que rechazan el proyecto de expropiación de tierras estallaron en gritos y consignas contra autoridades estatales y municipales.

En medio de empujones y los gritos en contra de la obra, el presidente municipal finalmente les presentó un video que muestra los cambios que vivirá la zona, la cual rechazaron tras asegurar que va contra la historia de la zona arqueológica.

Por lo tanto, ante la presión, al edil, junto a sus autoridades municipales, no les quedó de otra que formar el escrito, una copia en poder de Intolerancia Diario donde se comprometen a echar abajo el proyecto por parte del ayuntamiento.

La firma principal en la que aceptan el compromiso es la del edil Leoncio Paisano, seguida del regidor de Gobernación, Fausto Rojas Romero, así como otros 10 regidores, además del síndico municipal.

Proyecto
Justamente la semana pasada, el martes 26 de agosto, vecinos y activistas literalmente echaron abajo el intento de expropiación de más de 17 hectáreas de predios en la zona de la pirámide de Cholula, mediante una protesta al derribar mallas colocadas por autoridades del gobierno de Puebla.

Habitantes cercanos a la zona arqueológica de este municipio, con fama a nivel internacional, fueron sorprendidos por notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno acompañados por elementos de la Policía Estatal.

De manera inmediata fueron colocadas decenas de metros de malla de alambre de acero en distintos predios ubicados a unos cuantos metros de la zona que abarca a San Andrés Cholula, todo sin previo aviso, según los vecinos.

De este modo, decenas de personas se quedaron de un momento a otro sin lugar donde vivir, mientras que a las autoridades informaban “de buen modo” que les daban permiso de sacar sus cosas de las casas.

Se trata en su mayoría de algunas viviendas de personas de escasos recursos y terrenos que por décadas han sido dueños, lo que generó inmediatamente una movilización de activistas y vecinos afectados para evitar la estrategia de desalojo.

María del Carmen Guevara Espinoza, vecina del lugar, en llanto, explicó a Intolerancia Diario cómo fue despojada de su vivienda sin saber a dónde iba a ir.

A los pocos minutos, la mujer de edad avanzada sufrió un colapso que tuvo que ser llevada en un automóvil particular en brazos a un hospital totalmente inconsciente.

Inmediatamente se organizaron y luego de entablar una plática infructuosa con algunos de los enviados del gobierno del estado, empezaron con sus propias manos a desmontar las mallas que estaban colocando los trabajadores.

Ante la mirada atónita e impotente de algunas células de la policía estatal, los vecinos empezaron a enrollar las decanas de metros de malla de acero, y quitar los postes que ya se habían colocado en los terrenos.

Así fue el inicio de la protesta, movilización civil que duró más de tres horas en la que se hicieron desde diversas marchas por las calles cholultecas, hasta la quema de sombrillas que se utilizaron en la campaña del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2010.

Las protestas terminaron en las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, además de que la casa del presidente Leoncio Paisano quedó enmallada como señal de que no permitirán ninguna obra en la zona histórica; “cueste lo que cueste”, sentenciaron.

Por medio de un comunicado el gobierno estatal confirmó que se llevó a cabo el procedimiento de expropiación de 17 predios que se encuentran ubicados en la zona típica de las dos Cholulas.

“(…)  que servirán para establecer un parque que proteja la identidad y la cultura de la zona”.

Asimismo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula defendió la ejecución del decreto expropiatorio al señalar la declaratoria de utilidad pública sobre una superficie de 36 mil 215.91 metros cuadrados junto a la pirámide.

“En todo momento la autoridad municipal ha observado a cabalidad las normas consagradas por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley de Expropiación para el Estado y nuestra Ley Orgánica Municipal”.

En los predios que se intentaron expropiar se planea instalar un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal, conocido como el Parque de las Siete Culturas, el cual se prevé ligar a una ruta de tren turístico entre la ciudad de Puebla y Cholula.

Finalmente, los vecinos acordaron montar guardias en los predios para notificarse inmediatamente en caso de que regresen los elementos policiacos, mientras esperaban presentar un juicio de amparo para frenar jurídicamente la expropiación.

Historia y religión
31 de agosto
La Procesión de los Faroles consiste en un recorrido por las calles de la ciudad, en la que participan los barrios con su respectiva imagen y las imágenes de la “circular”. Esta procesión tiene 20 años de llevarse a cabo.
 
1 de septiembre
Se oficia la misa solemne de los pueblos y barrios, a la que asisten para alumbrar todos los mayordomos y fiscales, entre quienes se reparte el costo de la ceremonia.

8 de septiembre
Culminan los festejos con diversas misas y, como sucedía en la época prehispánica, gente de diversos lugares llega a venerar y mostrarle su agradecimiento a la Virgen de los Remedios.

Al bajar del “cerro” aprovechan para vender o en su defecto llevar a cabo el tradicional y ancestral “trueque” sobre la explanada de la Plaza de la Concordia, frente a las majestuosas 44 arcadas del portal de peregrinos.

Ahora bajará por primera vez una de las imágenes “peregrinas” de la Virgen de los Remedios a los terrenos expropiados.