El abstencionismo y las irregularidades marcaron la jornada electoral interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un abstencionismo que llegó al 60 por ciento en promedio en todo el estado. Mientras que en la capital, el abstencionismo alcanzó el 70 por ciento.

Es decir, que a pesar de las masivas afiliaciones perredistas, sólo 4 de cada 10 militantes del PRD no acudieron a votar en su proceso interno.
Otro rasgo del proceso electoral perredista celebrado este domingo fue el acarreo. En diversos puntos los votantes acudían en vehículos, principalmente camiones, que se estacionaban a unos cuantos metros de las casillas.

Las campañas negras, en contra de la diputada, Roxana Luna Porquillo se desataron.

En un corte realizado por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la elección transcurrió con tranquilidad.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, candidato a consejero nacional del PRD.

Pero a pesar de las muestras oficiales de confianza en la elección también hubo irregularidades.

Por ejemplo, en el distrito de Teziutlán se registró el robo de las boletas electorales de la casilla 2288 básica. La casilla se instalaba en Ocotlán de Betancourt, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec y la casilla 2109 básica que correspondía a la cabecera municipal de Tepeyahualco.

En algunos centros de votación la votación y la participación fue intensa pero en otros lugares la participación fue mínima, ubicándose en un promedio de 40 por ciento de participación en la elección interna perredista donde los militantes de este partido político eligieron a congresistas nacionales, consejeros nacionales, consejeros estatales y consejeros municipales.

Pero en la disputa del PRD, la campaña negra se desató en contra de la legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo.

Afuera de los centros de votación se repartió propaganda negra en contra de Luna Porquillo.

Los volantes mostraban en una fotografía acompañado al entonces candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Sergio Galindo, empresario que fue postulado en el 2013 por el PRI.

En los volantes aparece Roxana Luna alzándole la mano a Sergio Galindo, también empresario del transporte, durante un acto de cierre de campaña del priista que disputó la alcaldía de San Pedro Cholula pero que finalmente perdió la elección.

“Votar por Roxana es votar por el PRI”, era una de las leyendas del volante.

“¡Diputada de la traición!” se leía en otra parte de los volantes.

“Campaña negra, elección difícil, ambiente peligroso” así definió desde su cuenta de Facebook el proceso interno perredista la todavía legisladora federal, Roxana Luna Porquillo.

Sin embargo, desde la corriente hegemónica Nueva Izquierda (NI), el dirigente perredista, Eric Cotoñeto le reviró a la diputada federal, Roxana Luna Porquillo:

“El que se lleva, se aguanta, le respondió Eric Cotoñeto a la diputada federal @RoxanaLunaP a la campaña de desprestigio jornada #PRD”.

En San Francisco Totimehuacan, a la entrada de la escuela 20 de noviembre, en la colonia Santa Catarina Totimehuacan se repartió propaganda “negra” en contra de la diputada perredista Roxana Luna Porquillo.

Cientos de volantes fueron tirados cerca de la escuela primaria.

Pero a pesar de la hostilidad, Luna Porquillo, quien hasta las últimas horas de la noche revisó las tendencias y la mañana de este domingo durante el desarrollo de la jornada electoral denunció irregularidades, se mantuvo cauta hasta conocer a detalle el resultado de la elección

***

El grupo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) demostraba su fortaleza en lugares como Nealtican, Santa Isabel Cholula, Calpan, San Pedro Cholula, San Lucas Atzala, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Cuatlancingo, Huitziltepec, en la mixteca poblana, y Tlaltenango, municipios y comunidades donde ADN posee su base social.

Sin embargo, en los recuentos estatales, Nueva Izquierda se enfilaba a obtener un mayor número de votos.

En los números oficiales que ofrecería el Instituto Nacional de Elecciones la información de las actas fluía a cuentas gotas.

En la página web http://sipda.ine.mx poco a poco llegaba la información. Pero en las pocas casillas que estaban disponibles en este recuento lo que se advertía era una baja participación de los militantes de ese partido político.

En la página de Facebook de Roxana Luna Porquillo los simpatizantes de Alternativa Democrática Nacional difundieron algunos momentos significativos del desarrollo de la elección interna del Partido de la revolución democrática. Por la mañana, algunos perredistas señalaron que no se encontraban en el padrón para poder emitir su voto.

Aunque oficialmente, los números de la elección serán dados a conocer este miércoles.

La observación
Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, enfatizó que la jornada electiva interna del PRD en el territorio poblano se ha realizado con un alto compromiso cívico por parte de los ciudadanos afiliados al instituto político en mención.

En lo que refiere al incidente presentado en los municipios de Tepeyahualco y Tlatlauquitepec, por el hurto de boletas electorales, se ha interpuesto la denuncia penal correspondiente con el apoyo total de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla y la Procuraduría General de la República, quienes se encargarán de esclarecer los hechos.

El pleito
Andrés Manuel López Obrador quiere presenciar el funeral del PRD porque es un “pirata político” y busca construir su futuro a partir de la derrota del partido, denunció Jesús Zambrano. “Le exijo a Andrés Manuel que mida sus palabras e identifique dónde están sus adversarios” 
En Guerrero, López Obrador acusó que el PRD actúa igual que el PRI y el PAN al entregar despensas a cambio del voto en su elección interna.