Previo al arranque del recuento final de los votos del pasado domingo, las planillas Frente de Izquierda Progresista y Nueva Izquierda obtuvieron cuatro de los cinco consejeros estatales que corresponderán a Puebla por el número de votos, la quinta posición será para la diputada Roxana Luna Poquillo.

Para el consejo estatal ambas expresiones tendrán el control absoluto del partido, ya que contarán con 130 de los 180 consejeros, con lo cual se mantiene la mayoría sin que las expresiones Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional alcanzaran la votación para obtener la secretaría general.

La diputada local Socorro Quezada Tiempo recordó que el consejo estatal está conformado por 150 consejeros de lista, más los 29 presidentes municipales de extracción perredista, más el coordinador de la fracción legislativa; en sí, se habla de 180 los integrantes del consejo estatal.

Expresó que en el caso del Frente de Izquierda Progresista se tendrían 90 posiciones que dan el margen para tener la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que si se van a la representación pura con el 50 por ciento no se necesita más para contar con la presidencia estatal, y hasta el momento no se tiene el nombre del aspirante, y se espera que haya una reunión con el senador Luis Miguel Barbosa para designar al candidato.

Quezada Tiempo señaló que ella está formada desde hace tres años para la dirigencia, pero depende de la decisión de los integrantes del frente.

De Nueva Izquierda dijo que el total de consejeros estatales solo tendrían entre 35 y 40 lo que les tocaría en la proporción pura que es el nuevo esquema que se maneja mismo que no les daría ni para obtener la secretaría general.

Para los casos de Izquierda Democrática Nacional, y Alternativa Democrática Nacional unidos solo podrían llegar a los 30 consejeros estatales.

El Consejo Nacional
Al ser cuestionada sobre los secretarios de estado que contendieron para los consejeros nacionales, como Luis Maldonado Venegas, y Jorge Cruz Bermúdez, dijo que de acuerdo a la votación a Nueva Izquierda le corresponden solo dos posiciones de acuerdo a la votación que obtuvieron.

Confirmó que Jorge Cruz Bermúdez que participó en la tercera posición en la planilla no será consejero nacional, la segunda posición corresponde a Gabriela Viveros.

Señaló que de acuerdo con los resultados preliminares Puebla tendrá cinco consejeros nacionales divididos entre el Frente de Izquierda Progresista (FIP), Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Indicó que por el FIP ingresarán al Consejo Nacional del Sol Azteca Antonio Gali López y Ruth Castro; en tanto, por NI lo hará Luis Maldonado Venegas y por ADN será Roxana Luna Porquillo.

Aclaró que la quinta posición aún no está totalmente definida pero los números están favoreciendo a la regidora de la capital, Gabriela Viveros, con lo que se estaría quedando fuera el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez.  

Quezada Tiempo manifestó que los resultados oficiales se darán a conocer hasta el próximo 19 de septiembre toda vez que hayan sido validados por los órganos internos del PRD a nivel nacional.

Las denuncias
El pasado domingo, Puebla fue el único estado del país donde se presentó el robo de urnas en dos municipios, el primero ocurrió en el municipio de Tlatlauquitepec, donde llegaron supuestos militantes a votar y se llevaron la urna; el reporte es que subieron a un automóvil marca Nissan, modelo Tsuru de color negro.

Insistió que el presidente de la casilla le informó que llegaron dos personas en un vehículo Tsuru color negro, le comunicaron que votarían, pero sustrajeron los paquetes electorales.

El segundo incidente ocurrió dos horas más tarde en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, donde también se llevaron la urna.

Eric Cotoñeto Carmona informó que se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Asimismo, existen otras quejas presentadas por la corriente Izquierda Democrática Nacional, que presentó denuncias en las juntas distritales 6, 9, 11 y 12 del INE, por el acarreo de votantes, la entrega de útiles escolares, despensas, además de dinero en efectivo.

El abogado Carlos Popoca advirtió que la gente que operó en estos distritos milita en el Partido Acción Nacional y fueron identificados plenamente.

Señaló que el INE, de acuerdo al procedimiento, deberá enviar los documentos a la Comisión de Garantías y Vigilancia.