La diputada local Geraldine González Cervantes presentó en el Congreso del estado un exhorto para que 212 de los 217 ayuntamientos que hay en el estado se apeguen a la ley y publiquen el Bando de Policía y Buen Gobierno.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, durante la sesión permanente, informó que a seis meses de que entraron en funciones las autoridades municipales, solo cinco ayuntamientos han cumplido con la ley y la gran mayoría se mantiene en la ilegalidad.

Lamentó la falta de interés por parte de los ayuntamientos emanados de diferentes partidos políticos que carecen de un documento actualizado que norma su vida interna.

Indicó que hasta el momento los únicos ayuntamientos que han cumplido son Tepexi de Rodríguez, Coatepec, Tlachichuca, Tlahuapan y Tzoquitlán.

Expresó que es un tema que por ley tienen que cumplir y llama la atención que sólo en cinco comunidades lo hayan entregado su reglamentación interna y es un llamado.

Explicó que el problema es que no actualizan sus bandos, no tienen una estrategia sobre los temas de los bandos de policía y habla de administraciones que carecen de un plan y agenda de trabajo.

Geraldine González Cervantes, integrante del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que sólo los municipios de Tepexi de Rodríguez, Tlachichuca, Coatepec, Tlahuapan y Zoquitlán cuentan con este mandamiento.

La diputada aseguró que este hecho genera incertidumbre en el ámbito municipal, toda vez que la aprobación, promulgación y publicación constituyen requisito de validez, vigencia y legalidad y son insustituibles de conformidad al artículo 88 del mismo ordenamiento.

Insistió en que se responsabiliza a los ayuntamientos, considerando que la ley es clara en cuanto al cumplimiento de dicha obligación dentro de un plazo específico.

“Es fácil percatarse de que las mencionadas publicaciones, ninguna se ajusta al término legalmente establecido, situación que en algunos casos podría asumirse a cargo de la dirección del Periódico Oficial del Estado, toda vez que dentro de las publicaciones consultadas se desprende tanto la fecha de aprobación oportuna de los bandos de Policía y Buen Gobierno por parte de los cabildos, así como la diferencia mínima de 83 días entre la aprobación municipal y publicación”.

Destacó que esta situación se opone a lo establecido dentro del manual de procedimientos de la dirección del Periódico Oficial del Estado, el cual establece en promedio el término de cuatro a cinco días para la publicación de disposiciones oficiales.

Explicó que presentó un punto de acuerdo en donde hizo un exhorto a los presidentes municipales de esos 212 municipios de la entidad, incluyendo al ayuntamiento de la capital poblana, a la observancia y acatamiento de la ley, de manera que a la brevedad dispongan lo necesario para cumplir dicha obligación de manera que la ciudadanía y la propia administración municipal cuenten con los elementos y las herramientas para acceder a los servicios públicos y realizar sus funciones de manera ordenada.

Reformar el Periódico Oficial
Posteriormente, la diputada del Partido Verde anunció que se solicitará a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que instruya a la Dirección del Periódico Oficial del Estado a que ajusten sus acciones a los términos establecidos dentro su normativa.

Explicó que la publicación de las leyes aprobadas por el Congreso del estado en ocasiones es tardía y se requiere actualizar el sistema de operación del órgano de información oficial, ya que de este de documento dependen muchos trámites.

Consideró que podrían analizarse la operación de periódicos oficiales en otros estados donde son digitalizados.

El apunte
El Periódico Oficial del Estado ha sido cuestionado por la publicación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, que fue publicada el mismo día que se aprobó.