El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el congreso local, Salvador Escobedo Zoletto señaló que el Programa Prospera  tiene que ser apoyado por los distintos niveles de gobierno sin importar los colores del partido e indicó que lo que se necesita es una verdadera banca social.

Dijo que más allá de cambiar el nombre del programa Oportunidades a Prospera se requiere que se haga una revisión de las políticas públicas impulsadas para combatir la pobreza y la marginación.

El diputado local, consideró que re-bautizar el programa federal que ha venido operando desde hace varios sexenios únicamente obedece a cuestiones políticas de la administración en turno.

Confió que en la publicación de las nuevas reglas de operación de "Prospera" reflejen un cambio de fondo en la manera como el gobierno federal pretende revertir los rezagos sociales y mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Escobedo Zoletto, insistió que más allá del cambio de nombre se requiere que haya "una evolución" del programa manteniendo las estrategias que ha dado resultados positivos y modificando aquellas que no han funcionado para lograr las políticas pública integrales y efectivas para el combate de la pobreza y la marginación.

Recordó que el nombre ha cambiado desde Solidaridad, Progresa, Oportunidades, pero lo importante es que se apliquen de manera adecuada las políticas públicas

La banca social

El legislador quien fue coordinador nacional de oportunidades indicó que un aspecto que falta es la banca social, que se de crédito realmente a quienes lo necesitan.

Recordó que la semana pasada con el propósito de coadyuvar en el combate a la pobreza, los diputados de la  Comisión de Desarrollo Social se pronunciaron a favor de impulsar una Banca Social que incentive los créditos, el ahorro y los micro seguros en poblaciones marginadas del estado de Puebla.

Comentó que durante la reunión en su exposición del consultor financiero de la Ciudad de México y ex funcionario de la Sedesol, Max Henderson, sobre el tema: “Inclusión financiera en el combate a la pobreza”, reconoció que los pobres no acceden al financiamiento de la banca comercial.

En su intervención, el especialista financiero Max Henderson, dijo que los hogares en condiciones de pobreza realizan prácticas financieras sub óptimas, por lo que este grupo tiene mayor necesidad de los servicios financieros, ya que contratan dinero muy caro a través de diversas fuentes de financiamiento de carácter comercial.

Agregó que en México, el 38 por ciento de municipios  y el 98 por ciento de localidades no tienen acceso a servicios financieros, lo que refleja que la política en este sector no es la correcta.

Dio a conocer que una de las propuestas viables para impulsar la banca social es utilizar las redes de las 25 mil tiendas Diconsa que existen en el país, lo que permitiría hacer realidad este proyecto.

Escobedo Zoletto señaló que es importante impulsar los servicios financieros en las zonas apartadas del estado para evitar las prácticas de la banca comercial que busca mayores utilidades sin tomar en cuenta las condiciones de pobreza de las personas.

Expresó que la diputada priista Silvia Tanús Osorio, reiteró la necesidad de establecer mecanismos para que las instituciones crediticias adecuadas,  otorguen créditos a las personas que más lo necesitan, así como convencer y educar a los habitantes para que confíen  en la banca social.