El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa negó que exista confrontación con el morenovallismo; sin embargo, exigió trasparencia  y mayor difusión del proyecto del megaparque de las dos Cholulas. 

También demandó al gobierno estatal acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Chalchiahuapan, “los ciudadanos y autoridades locales tienen que confiar en las instancias federales”, precisó.

Sobre la expropiación por parte del gobierno estatal del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, el arzobispo señaló que los padres “juaninos” también están en su derecho de ampararse y veremos qué es lo que sigue".

La semana pasada, el Juzgado Sexto de Distrito detuvo el proceso de expropiación del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe.
En rueda de prensa, tras la misa dominical en catedral, el arzobispo que los párrocos de la zona de las Cholulas y los fieles católicos solicitan conocer los proyectos.

“Yo no conozco el proyecto exactamente. Yo siempre pido que los proyectos se den a conocer a la población. Los párrocos también piden conocer el proyecto. En todo esto no hay como el diálogo, la negociación y la justicia”, reiteró el arzobispo Sánchez Espinosa.

Expropiación

Ante la posible expropiación del hospital de salud mental ubicado en la zona arqueológica de Cholula y el amparo presentado por los encargados de ese centro de atención a la salud, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, negó que haya ruptura con el gobierno del estado de Puebla y, contrario a ello, dijo que la Iglesia católica continúa con la colaboración permanente con las autoridades gubernamentales, para consolidar proyectos sociales en la entidad poblana.

Y es que la expropiación anunciada incluye el hospital psiquiátrico de San Andrés Cholula, en el que se consideraba la construcción de un museo, por lo que los encargados del centro de salud presentaron un amparo en defensa de los internos del lugar, pero dijo que la Iglesia católica no tiene problemas con las autoridades de gobierno, pero también protege a los ciudadanos indefensos.

Sánchez Espinosa dijo que los internos ya fueron reintegrados con sus familias, pero también son atendidos de manera particular porque presentan serios problemas de salud mental. Ante eso, dijo que desconoce a profundidad los proyectos que se harán en esa zona, pero agregó que está a favor que haya más espacios culturales en beneficio de la sociedad poblana.

Independientemente de los colores de quienes estén en los gobiernos, la arquidiócesis de Puebla siempre trabaja igual con todos los partidos políticos, por lo que dejó en claro que los sacerdotes encargados del hospital psiquiátrico también están en su derecho de ampararse, por ello es que se ha detenido el proceso expropiatorio.

Víctor Sánchez Espinosa hizo un exhorto a la población para estar en paz, pero también convocó a los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés Cholula a llevar a cabo pagos justos a la gente por los predios y presentar los proyectos para que los conozca toda la sociedad.

Fiestas patrias en orden pide arzobispo

Asimismo, el arzobispo de Puebla exhortó a la población en general a celebrar las fiestas patrias con alegría, con orden, armonía, paz y tranquilidad, “porque estas son fiestas de los mexicanos, son fiestas nacionales en donde la gente está acostumbrada a dar el Grito de Independencia”.

El llamado puntual que hizo el arzobispo poblano es que los habitantes no celebren con excesos durante los días de celebración, porque de esa manera se previenen accidentes automovilísticos y enfrentamientos entre las personas.

Por la celebración de las fiestas patrias, dijo Sánchez Espinosa, este domingo celebraron en catedral la Misa Panamericana, que está enfocada en la conmemoración del charro y la escaramuza, ya que los coros entonados fueron propios para los mariachis y la cual es una tradición que se conserva desde los años setenta, por eso tuvo como invitados a los integrantes de la Asociación de Charros del Estado de Puebla.

Sobre la identidad nacional

Víctor Sánchez Espinosa recordó que en el crecimiento de una nación hay procesos prolongados que a veces nunca son acabados y los cuales hay que ir trabajando, por eso agregó que la historia del pueblo mexicano tiene que ver mucho con la Iglesia católica y con la Virgen de Guadalupe, que ha acompañado al pueblo de México en su caminar y peregrinar en las gestas libertarias, por ello es que en muchas iglesias se realizan misas alusivas a los personajes que nos dieron patria y libertad.