La diputada federal Roxana Luna Porquillo advirtió que hay una simulación del gobierno del estado con el nombramiento de José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso de Chalchihuapan.

En entrevista, la legisladora recordó las irregularidades que el funcionario cometió en el caso de la defensora de los derechos humanos Griselda Tirado, en donde obstaculizó la justicia para el esclarecimiento del homicidio de la abogada.

“Cómo se atreve al gobierno del estado, cómo se va a creer si armó una estrategia de una historia que jamás sucedió y no hay confianza en el fiscal José Antonio Pérez Bravo, sobre todo cuando ya tiene antecedentes de violaciones contra defensores de derechos humanos, como es el caso de Griselda Tirado.

”Es parte de lo mismo, pero al final el gobierno no quiere cambiar las cosas, sino que únicamente decir estamos cumpliendo aunque la postura sea otra”.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática también cuestionó la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual a su parecer “quedó demasiado corta” para sancionar a los verdaderos responsables de las violaciones a las garantías individuales de los poblanos.

Luna Porquillo enfatizó: “Lo que ha venido pasando en Puebla se pudo evitar, ya que desde hace un año se presentaron varias quejas pero el ombudsman no habló nada. Si Raúl Placencia hubiera resuelto las quejas presentadas desde los mototaxis, el caso de Delfino Flores Melga, lo operativos contra los campesinos de la Mixteca, contra las expropiaciones y todo lo que se denunciaba en Puebla no habría ocurrido lo de Chalchihuapan.

”Si hubiera habido la oportuna respuesta habría una situación diferente y tuvo que morir alguien para que se diera un resolutivo, mismo que se quedó corto, ya que no hay nada en cuanto a las demás quejas presentadas”.

La legisladora expresó que seguirán insistiendo en que se sancione a los responsables de Chalchihuapan y en que se cumplan a cabalidad las recomendaciones para que la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie no quede en la impunidad. 

Al insistirle sobre las 11 recomendaciones emitidas la semana pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reiteró que no está conforme: “Creo que falta mucho, tenemos varias personas en la cárcel, no se habló nada de los detenidos, finalmente si la autoridad, quien está obligada a que haya estabilidad del gobierno, a tender los puentes de diálogo, atendiera la demanda de los poblanos, esto no sucedería en Puebla”.

La legisladora federal puntualizó: “Uno de los principales responsables es la Secretaría de Gobernación, con el titular Luis Maldonado Venegas, en segunda instancia es el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien no es posible que esté ajeno a lo que hace su personal, además de que estuvo atendiendo el operativo

”Además, el titular de la SSP, Facundo Rosas; el procurador Víctor Carrancá; el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, le mintieron a los poblanos, generaron una estrategia mediática en donde querían imponer su versión de un gobierno que aniquila todas las posibilidades de disidencia”.