Contra las actitudes represivas y autoritarias del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, “lo único que no se vale es no hacer nada”, los poblanos no tienen que quedarse cruzados de brazos, nadie puede quedarse callado, porque hay muchas formas de participar y la protesta social es una de ellas, afirmó el regidor Iván Galindo Castillejos lamentó que a casi cuatro años de gobierno ya es evidente que el mandatario poblano no compondrá el camino y ya no viene nada, porque no encabeza un gobierno sensible. Lo que demuestran las marchas, es que a Rafael Moreno Valle los poblanos ya le perdieron el miedo.

Prueba de ello, aseguró, es que no parece que vaya a tomar acciones en contra de los funcionarios estatales que encabezaron la represión hacia los habitantes de Chalchihuapan, quienes fueron señalados puntualmente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que el actual gobierno del estado terminará su sexenio en la total impunidad, pero eso tendrá que ser cobrado por los ciudadanos, que ya no quieren un gobierno autoritario.

Lo que se prevé en el futuro inmediato es que los ciudadanos del estado de Puebla le cobren en las urnas la represión permanente que ejerce en contra de los grupos sociales, que se cobren la insensibilidad con la que conduce su gobierno, pero también que le demuestren que no le tienen miedo a un mandatario con características de autoritario, de mentiroso, de acaparador y de insensible ante las demandas sociales.

Seguramente, Moreno Valle se llevará un gran descalabro en los comicios del próximo año y tendrá una derrota del tamaño de su soberbia, porque los poblanos y los partidos políticos de oposición al régimen seguirán dando la cara y alzarán la voz siempre que sea necesario: “Ya basta de tantos atropellos en contra de la gente”.

Los habitantes de Chalchihuapan y los grupos opositores al gobierno morenovallista, dijo Galindo Castillejos, ya demostraron que en Puebla no se vale quedarse cruzado de brazos, por eso cada vez más sectores de la sociedad se unen a las voces que harán ver su realidad al gobernador, al que ya le perdieron el miedo que intentó imponer en cuatro años, prueba que el gobierno del pueblo debe prevalecer contra las medidas arbitrarias, autoritarias y represivas de Moreno Valle.

Sobre la defensa encabezada por Elia Tamayo
Y aunque en la marcha del jueves se presentaron alrededor de 4 mil poblanos inconformes, el regidor priista dijo no se trata de un asunto de cantidad y lo que el gobierno del estado tiene que revisar son las expresiones que ahí se vertieron, donde llamó la atención la actitud de Elia Tamayo, madre del niño asesinado, quien pese al dolor, la impotencia, la frustración y el atropello, mostró la mayor valentía nunca antes vista, “porque ella quiere justicia y no evasivas”.

Contrario a eso, dijo el regidor, el gobierno del estado está preocupado por lavarse la cara y por encubrir a sus funcionarios más que llegar a la verdad. Hoy en día, los ciudadanos, dijo, están conscientes de la actitud de Elia Tamayo, que ya se replica hacia el resto del estado.

La observación 
Cada vez son más los sectores de la sociedad que ya no se quedan callados, desde medios de comunicación, partidos políticos, académicos y hasta la sociedad organizada, que hoy en día saben defender sus derechos y no darán un paso atrás cada vez que Rafael Moreno Valle intente someterlos ante su forma de gobernar autoritaria, comentó Ivan Galindo.