Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos (Agustín Pro), señala en entrevista para el portal Revolución 3.0 que la investigación realizada por el caso de San Bernardino Chalchihuapan exime al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Hernández León, del Centro Prodh, critica la aprobación de la “Ley Bala”, el pasado 19 de mayo en una sesión fast track.

El abogado plantea que el gobernador Rafael Moreno Valle es responsable del “clima de ingobernabilidad” que se vive en el estado de Puebla. Al tiempo que señala que la recomendación invisibiliza las prácticas autoritarias de Rafael Moreno Valle.

Hernández León señala que la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tomó en cuenta el contexto de “violencia y represión sistemática” en el estado de Puebla —persecución a opositores, aprobación de una ley de carácter represivo como la “ley Bala”—, que originó la conducta de la policía el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, donde el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue herido por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía de Puebla y posteriormente murió, sin recibir atención médica adecuada por parte del gobierno estatal, señala la resolución de CNDH-2VG/2014.

En la resolución del 11 de septiembre se señala que en el operativo policíaco de Chalchihuapan hubo un uso indebido de la fuerza pública, privación de la vida, manifestantes con lesiones similares, malos tratos e imputación indebida de hechos, inadecuada atención a víctimas, impunidad de los delitos y agresiones a policías; indebida preservación y alteración del lugar de los hechos.  

El gobierno de Puebla ha cumplido de manera parcial las recomendaciones de la CNDH, al acatar sólo una de las 11 recomendaciones.

Nombró al fiscal especial José Antonio Pérez Bravo, quien fue el fiscal del asesinato de la activista Digna Ochoa, trabajo en el que postuló y demostró la tesis del "suicidio" de la activista de los derechos humanos. 

El propio gobernador Rafael Moreno Valle se ha eximido de cualquier responsabilidad siguiendo lo que recomienda la CNDH sobre el desalojo violento que ordenó en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; sin embargo, el mandatario se deslindó del violento operativo.

"En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona, no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo", comentó al finalizar la premiación del Concurso de Oratoria y Debate organizado por el diario El Universal.

No obstante, el gobernador Moreno Valle se ha comprometido a solventar cada una de las 11 recomendaciones hechas por la CNDH. "Lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina".