El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, descartó cualquier posibilidad de que sea cambiado el uso del templo de Los Remedios, e indicó que la virgen venerada en las Cholulas es intocable.
En conferencia de prensa, el ministro precisó que de acuerdo a las pláticas que sostuvo con los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, lo que se pretende hacer en la zona es un parque con áreas verdes que presuntamente no afectará los inmuebles religiosos.
Señaló que la petición es que a la gente se le pague lo justo por los terrenos, y que todo sea con base en el entendimiento y el diálogo.
Expresó que en su caso le ha pedido a los sacerdotes de la región que promuevan la paz entre la sociedad, que se llame a mantener el diálogo sin que se den enfrentamientos, pues la gente quiere vivir en la tranquilidad.
Sánchez Espinosa, al preguntarle de los rumores sobre el templo de la Virgen de los Remedios, que se encuentra en la parte superior de la pirámide, indicó que ésta es intocable para los pobladores de la zona.
Recordó que no se trata sólo de San Pedro o San Andrés Cholula, sino que abarca una amplia región y es en septiembre cuando llega a los diferentes barrios.
“Que no les toquen a la virgen, hay una gran cantidad de devotos en la región, y hasta el momento se sabe que no hay ningún proyecto para la zona”.
El hospital psiquiátrico
Referente al hospital psiquiátrico que se encuentra al pie de la pirámide, informó que éste sigue siendo propiedad de los padres de la orden de San Juan de Dios, mejor conocidos como “padres paninos”.
Señaló que esta orden atiende hospitales de asistencia, así como para enfermos mentales y desarrolla una gran labor en el mundo.
Comentó que la orden de los Paninos es la que está a cargo de la atención de los enfermos por el virus del ébola en Africa, y arriesgan su vida por salvar la de los demás.
Dijo que hasta el momento sigue sin conocer el proyecto para el hospital, y sigue siendo propiedad de la orden de San Juan de Dios.
Chalchihuapan
Del caso Chalchihuapan señaló que aún falta que se apoye a las personas que resultaron lesionadas el pasado 9 de julio, donde perdió la vida el menor José Luis Teuatlie Tamayo.
Expresó que hay personas que fueron seriamente lesionadas, una de ellas en la mandíbula, otra perdió un ojo, y es necesario que se les brinde el apoyo y se indemnice a la madre del menor.
De los problemas entre la población informó que el padre Javier Solís ha logrado mantener la calma entre la población, escucha a los files y hay una buena relación, por ello la comunidad se mantiene en paz.
Aclaró que la apertura de los templos es un problema político y no religioso, y se confía en que pronto la gente pueda celebrar las misas en el interior de los mismos, ya que por el momento los oficios se llevan en la calle.
Indicó que casamientos y misas de 15 años han tenido que ser en la calle pero no por cuestiones religiosas, sino políticas.
Centros de acopio
La arquidiócesis de Puebla abrió un centro de acopio para ayudar a los damnificados por el huracán “Odile”, que afectó a Baja California Sur, y se pide que sea económico ante el problema de trasladar víveres desde Puebla. Aclaró que en caso de donativos de productos no perecederos se enviarán a Cáritas nacional, para que esta los canalice por sus medios.