La hija de Enedina Rosas Vélez, Lucina Quintero Rosas, responsabilizó al gobierno del estado de que su madre se encuentre delicada y hospitalizada, al haber sido detenida pese a que es inocente, y se le negó la atención médica en un inicio.

Quintero Rosas comentó que actualmente su mamá está internada en el hospital Regional de Atlixco bajo resguardo policiaco, y el dictamen médico es que fueron las condiciones del penal de Atlixco las que generaron que se agravara.

Indicó que hasta ahora nadie ha podido demostrar la culpabilidad de Enedina Rosas, pero sigue en el proceso.

Lucina Quintero Rosas, hija de Enedina Rosas, señaló que su madre fue detenida el 6 de abril con delitos fabricados como el acusarla del robo de dos celulares, cuando el problema es que como presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xanacayucan respetó el acuerdo de los ejidatarios de no aceptar el paso del gasoducto.

Dijo que no fue únicamente la decisión de su mamá, sino de la asamblea, y por ello no ha firmado los documentos.

Advirtió que Enedina Rosas es hipertensa, y ya tuvo una caída en el interior del penal que le generó una herida en la cabeza, pero las autoridades dicen que fue un accidente.

Expresó que de no haber denunciado el estado de salud de su mamá no la hubieran trasladado al hospital, pero además pese a que es responsabilidad de la gente del penal y del juez que se encuentre bien, el costo de los medicamentos ha sido cubierto por la familia.

Juez obstaculiza el caso
Abogados de la luchadora social Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, reiteraron las acciones del gobierno para impedir su libertad, pese a que su estado de salud es delicado y se encuentra hospitalizada.

En conferencia de prensa señalaron que casi medio año de la detención los denunciantes, trabajadores de la empresa Bonati, no han aparecido, pero además hay pruebas que señalan que mintieron pero el juez de Atlixco Elmo Mayoral Bello no ha actuado al respecto.

Indicaron que Donato Santomauro en la denuncia señala por medio de una fotografía que reconoce a Carlos Flores como quien dio instrucciones a Enedina Rosas para despojar de sus celulares a dos trabajadores.

Explicaron que la prueba es que Carlos Flores el 7 de marzo se encontraba en una reunión en la Secretaría General de Gobierno, a la hora en que supuestamente se dio el incidente, ante ello concuerda que exista tal agresión.

Asimismo, indicaron que las personas que denunciaron, entre ellos Donato Santomauro, no aparecen, al igual que los supuestos trabajadores que fueron despojados de sus equipos, los domicilios que dieron existen pero los vecinos de Puebla, Veracruz y Estado de México —ya que dieron dirección de esos estados— dicen que no los conocen.

La defensa advirtió que se van a agotar las instancias legales y se denunciara a los responsables del procedimiento que lleva a cabo contra una persona inocente.
 
Tome nota 
Los defensores de Enedina Rosas Vélez indicaron, de acuerdo al artículo 111 del Código de Procedimiento Civiles, que la detenida por su edad y por su estado de salud debe cumplir el proceso en su domicilio y no en un Centro de Readaptación Social.