El nuevo presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática a elegirse el 19 de octubre saldrá de la terna de los expresidentes municipales de Ciudad Serdán, Raúl Zárate Mata; Víctor Iglesias, de Zautla; así como José Antonio Bolaños, de San Antonio Cañada.

Lo anterior fue informado por el aún presidente estatal, Eric Cotoñeto Carmona, al aclarar que fue el propio José Antonio Gali López quien declinó buscar la dirigencia estatal del partido, posición que le corresponde al Frente de Izquierda Progresista, de acuerdo al número de consejeros estatales.

Dijo que se está analizando la terna luego de que se integre el próximo fin de semana el Consejo Nacional y se den los lineamientos para la presidencia estatal del PRD.

Señaló que se analizó que la dirigencia estatal quede en manos de un perredista que cumpla con los requisitos y sobre todo el perfil, y se analiza que sea un expresidente municipal el que ocupe el cargo.

Recordó que los expresidentes municipales fueron consejeros estatales y conocen la operación interna del partido.

Asimismo, el dirigente expresó que el secretario general de Gobierno y nuevo militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Maldonado Venegas, se encuentra impedido legalmente para ocupar la dirección del instituto político, por lo que no podrá participar como candidato a la presidencia.

Al ser cuestionado, el actual presidente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, sobre la posibilidad de que Maldonado Venegas pudiera ser su relevo en la dirigencia, explicó que el estatuto nacional es claro y se necesita que los aspirantes cuenten mínimo con un año de afiliación o que hayan ocupado un puesto de elección popular representando al Sol Azteca.

Dijo que si bien el exdirigente nacional de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, va a fortalecer al partido con su experiencia, estatutariamente no se le puede lanzar como aspirante a la dirigencia estatal en tanto no cumpla con los plazos.

Aspirante en problemas
El expresidente municipal de Ciudad Serdán, Raúl Zárate Mata, enfrenta un inicio de procedimiento de responsabilidades aprobado el 12 de septiembre de 2013 por en el pleno del Congreso del estado.

En la sesión de hace un año dentro del orden del día por unanimidad se aprobó el dictamen para el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) para los municipios en contra de 36 alcaldes y exalcaldes por irregularidades en sus cuentas pública.

En la lista aparece su administración: Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Aquixtla, Atlequizaya, Atexcal, Chalchicomula de Sesma, Chautla, Guadalupe, Hueytlalpan,  Huitziltepec, Izúcar de Matamoros, Jopala, Juan C.Bonilla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Naupan, Nauzontla y Palmar de Bravo.

Además, están San Antonio Cañada, San Jerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Yeloixtlahuacan y Santa Catarina Tlaltempan, entre otros

Elección 2012
El 6 de octubre de 2012 Eric Cotoñeto Carmona fue electo presidente estatal del PRD, mientras la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle de haber metido las manos en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática y generar una imagen de violencia del instituto político que ganó la elección de la presidencia de la república del pasado 1 de julio de 2012.

A un día de que se llevó a cabo la elección del presidente estatal del PRD Eric Cotoñeto Carmona, y en la secretaria general Julián Rendón Tapia, las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN) y AND se pronunciaron en contra del procedimiento y aseguraron que existen suficientes argumentos legales para declarar inválida la designación, pues la instalación del consejo se hizo violando acuerdos.

Hilario Alonso, de la expresión Alternativa Democrática, advirtió que fue por indicaciones del gobernador Rafael Moreno Valle, quien al haber perdido en la instalación del consejo, el pasado 29 de septiembre, movió a sus operadores políticos para apropiarse de la presidencia del partido.

Denunció que sus compañeros de corriente, entre ellos la diputada federal Roxana Luna Porquillo, fueron agredidos por gente que contrataron los integrantes de Nueva Izquierda, que es encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta y Eric Cotoñeto Carmona.

Aseguró que fueron ellos quienes han negociado con el gobernador Rafael Moreno Valle para entregar nuevamente al partido.

Hilario Alonso afirmó que fueron contratadas 10 habitaciones en el hotel Best Werstern, para que ahí se quedara la gente se seguridad de Nueva Izquierda y se impidiera el paso a la gente de otras expresiones.

En tanto, Jorge Méndez Spínola informó que van a recurrir primero a las instancias internas del partido para solicitar que se anule la elección del pasado sábado y cuestionó que se maneje el número de 111 consejeros estatales, toda vez que no hubo observadores de otras expresiones para comprobar que en realidad lo eran.

Lamentó que se esté tirando el trabajo de unidad que se estaba consolidando con miras al proceso de 2013, para mostrar un PRD fortalecido capaz de ganar la elección.