La solicitud de licencia que presentó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, al cargo, para buscar una diputación federal, es una irresponsabilidad y una total falta de respeto a la militancia, que participó por primera vez en una elección abierta y universal, afirmó el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich.

“Yo voté por él”, agregó el regidor panista, y siento que es una falta de respeto que a los pocos meses de asumir el cargo por segunda ocasión se vaya, incluso señaló que en todo caso Madero Muñoz les hubiera compartido su plan antes de la reelección, para que los militantes del blanquiazul pudieran valorarlo.

Al señalar que se trata de una sorpresa desagradable el anunció de este martes, Espina von Roehrich señaló que en esas “jugadas de carambolas de tres bandas en las que gano, me voy, me quedo, me regreso”, son muy criticables: “Desde luego, yo no estoy de acuerdo”.

Y más allá de asegurar que el ahora expresidente del PAN nacional privilegió sus intereses personales, Espina von Roehrich afirmó: “Ahí la dejamos, creo que fue una irresponsabilidad y ya no opino más”.

Es por eso que aseguró que desconoce si el nuevo líder del PAN en el país, Ricardo Anaya, pueda abonar a la unidad de ese instituto político: “No sabemos qué va a pasar”. Lo que hizo Gustavo Madero, dijo, es un acto de irresponsabilidad y falta de respeto a la militancia que votó por él.

—¿Ricardo Anaya llega en el momento más difícil para el PAN?

—No lo sé, han habido momentos muy difíciles, tampoco me voy a poner a medir si llega en mal momento, por ejemplo, hace 25 años murió Manuel Clouthier, en un día como hoy, ese si fue un momento difícil.

***

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, afirmó que la llegada de Ricardo Anaya representa para el panismo seguir en la transición por la vía de la unidad.

Es por eso que dijo que el nuevo presidente es una persona con toda la capacidad, con un perfil muy destacado: “Estoy seguro que nos va a conducir por un buen camino, más que ver hacia el pasado, hay que ver hacia el futuro, con Anaya vamos a ir a buen puerto”.

La decisión del máximo órgano de gobierno del PAN, afirmó el funcionario municipal, tiene que ser para beneficio del partido, por lo que el cambio, aseguró, no desequilibra al PAN, que es una institución muy fuerte y como toda institución no depende de personajes en específico, sino de sus valores, normatividad, tradiciones y principios y afortunadamente los tienen.

En relación con las posturas encontradas que se presentan por la salida de Gustavo Madero a la dirigencia nacional, dijo que eso sucede porque son un partido demócrata, abierto al debate y acostumbrado a argumentar: “Qué bueno que así sea, porque eso refleja que estamos vivos”.

Sana, la separación 
El regidor Félix Hernández dijo que si el exlíder nacional tiene aspiraciones legítimas, lo más sano era que se separara de la dirigencia para no violentar lo establecido en la normatividad interna, por eso dijo que no los toma por sorpresa e hizo bien en separarse para competir en un esquema de igualdad y un terreno más parejo con los demás militantes. “Madero no renuncia al cargo, solamente solicitó licencia por dos meses, pero regresará a cumplir su responsabilidad”.