Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que legalmente es improcedente el proyecto del gobierno del estado para construir el llamado “Parque de las 7 Culturas” al estar dentro de una zona protegida desde 1993, y anunciaron que recurrirán al amparo federal para que no se ejecute.

Durante una reunión con integrantes de la agrupación Cholula Digna, los investigadores del INAH presentaron el plano que entregó el gobierno del estado al instituto y demostraron que existen  serias violaciones dentro del mismo y que de ejecutarse se llevaría a cabo la destrucción del patrimonio milenario.

Ante representantes y medios de comunicación la secretaria general del sindicato a nivel nacional María de la Luz Aguilar hizo un llamado a sus compañeros para que la próxima semana interpongan el recurso de amparo que impida que se lleven a cabo las obras.

Los investigadores desglosaron las irregularidades que se presentan en el proyecto que el gobierno estatal entregó al delegado Francisco Ortiz Pedraza, pese a que se maneja que es de carácter intermunicipal: 

–Las obras se ubican dentro de la poligonal decretada de la Zona Arqueológica de Cholula, de acuerdo al Diario Oficial de la federación de diciembre de 1993.

–En el caso de las construcciones de servicios  y estacionamientos proyectados en el extremo oriente del antiguo hospital psiquiátrico, estas se localizan  sobre la Gran Pirámide.

–Las construcciones proyectadas en el extremo sur de la pirámide dañan las estructuras que se encuentran en el subsuelo; algunas de ellas localizadas, descubiertas y vueltas a cubrir  en 1967.

–La poligonal decretara tras largos años de trabajo antropológico, establece el entorno de la gran pirámide zona de reserva para la investigación arqueológica; en el entendido que en el subsuelo, como se ha demostrado a lo largo de los años, existen importantes vestigios arqueológicos que se verán afectados con las obras que se pretenden realizar.

–El cercado que propone el proyecto para el control de accesos similar al del Centro Cívico 5 de Mayo, impedirá el libre acceso al santuario de Los Remedios, espacio sagrado de barrios, pueblos  cercanos que durante siglos ha constituido un paisaje cultural relacionado con aspectos místicos y religiosos.

–Los sistemas de cargos desarrollados en “La Circular” de la Virgen de los Remedios es la base de un complejo de organización social que le da identidad a los pueblos de la región.

Los investigadores indicaron que con base en la Ley Federal de 1972 y bajo los argumentos que se presentan consideran que el Proyecto Intermunicipal Cholula no es procedente.

Expresaron que el proyecto infringe la legislación nacional e internacional que vela por el patrimonio cultural tangible e intangible.

Aseguraron que la ejecución provocaría un daño irreversible a la gran pirámide y las relaciones sociales y culturales que en torno a ella se han estructurado con base a la personalidad cultural de los pueblos ahí asentados.

La fuerza de la sociedad

La secretaria general del sindicato aclaró que ante las acciones del gobierno de Puebla solo la sociedad es la que puede detener el proyecto que sería uno de los más graves atentados en contra de la cultura a nivel nacional e internacional.

Insistió en que los investigadores del INAH interpondrán el recurso de amparo en el transcurso de la semana ya que con  ello las autoridades estatales y municipales no podrán iniciar los trabajos.

Polígono en zona protegida

Al mostrar el polígono que se pretende expropiar  marcado en color amarillo se encuentra dentro de la zona protegida desde 1993 y no se pueden hacer excavaciones ni construcciones.

La gente puede realizar actividades agrícolas como cultivo de maíz y hortalizas  que no dañan el subsuelo donde hay vestigios arqueológicos.

Moles de concreto

De acuerdo con el proyecto que entregó el gobierno del estado al INAH y que fue revisado por el personal señala que se contempla la construcción de dos grandes estacionamientos pese a que la ley prohíbe ese tipo de construcciones.

Asimismo se habla de construir hoteles sobre la pirámide de acuerdo al proyecto que se entregó por parte del  gobierno lo que implica en hacer excavaciones a una mayor profundidad.

“A RMV no le interesa cuidar el patrimonio”

Los argumentos de expropiar terrenos ejidales y espacios de ciudadanos poblanos que se quitan como utilidad pública terminan como beneficio privado de parte del gobierno del estado de Puebla, afirmó el investigador Francisco Vélez Pliego, quien agregó que las manifestaciones de utilidad pública de Rafael Moreno Valle terminan en frases falaces, porque se entregan a particulares que lo que menos les importa es cuidar el patrimonio.

Lo anterior, ante la inevitable expropiación de 17 predios en San Andrés y San Pedro Cholula, que serán utilizados para construir el Parque de las Siete Culturas, que está anunciado con una inversión vía Proyectos para Prestación de Servicios (PPS): “La expropiación será para desarrollar un parque temático controlado por particulares que se beneficiarán con los vestigios arqueológicos de la zona histórica de Cholula”.

El riesgo que se corre es que solamente le invertirán a los espacios que sean de su interés y que les genere mayores recursos económicos, pero los que no les importe seguramente se van a perder, afirmó, porque, como toda acción falaz, salvarán algunos cuántos ejemplos arqueológicos de la zona, pero el resto los dejarán perder: “Las lecturas históricas y antropológicas de esa zona arqueológica seguramente se perderán, todo por entregar un parque de diversiones en manos de particulares”, que es pensado como un negocio privado y particular, insistió.

Ante los amparos que presentaron los propietarios de la mayoría de los predios que fueron expropiados por el gobierno del estado de Puebla, Vélez Pliego aseguró que existen bases sólidas para que sean ganados por los afectados, porque las acciones estatales y municipales emprendidas no respetan las costumbres y tradiciones, que forman parte de los derechos humanos, pero la autoridad tiene que argumentar utilidad pública, aunque todo indica que no lo es.

***

Un Juzgado de Distrito en Puebla notificó la suspensión inmediata de la expropiación de nueve hectáreas cercanas a la zona arqueológica de San Pedro Cholula, donde el gobierno estatal construirá el denominado Parque de las Siete Culturas.

La medida preventiva deberá ser acatada de manera inmediata o generará una multa de 200 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La instrucción del juez son que en un plazo de 24 horas las autoridades locales acaten la suspensión definitiva ordenada desde el 28 de julio a favor de los afectados o serán sancionadas.

La suspensión estará vigente en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva. Ya que si no se suspenden cualquier trabajo u obra en la zona no se podrán restituir plenamente los derechos a los quejosos en caso de que ganaran el juicio.

El caso está registrado con el número de expediente 952/2014. A la fecha, las autoridades responsables no han informado al juez de la medida. La orden del juez significa suspender los trabajos en los inmuebles expropiados.

El 28 de agosto el Juzgado Federal emitió un resolutivo para detener las obras que se realizan en 9 hectáreas expropiadas: “Siendo los efectos para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva dictada dentro del juicio principal del que deriva este incidente”.

La orden señala: “Esto implica, que no es posible privarles o molestarles en su propiedad y posesión de los bienes inmuebles objeto del decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, pues lo actuado en el presente incidente, no se advierte que exista la necesidad inmediata de ejecutar la expropiación reclamada”.