El gobierno del estado de Puebla pretende “enfriar” la protesta de 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), enviándolos a la Academia de Policía para que reciban diversos cursos con horarios de lunes a lunes de 8 a 20 horas, además de que les estaría reduciendo su salario, lo que generó en un descontento por parte de los afectados.
Cerca de 250 elementos de los despedidos por reprobar el examen de confianza se reunieron la mañana de este martes 7 de octubre, en las instalaciones de la Subsecretaria de Seguridad Pública del Estado, para conocer su situación laboral.
La mayoría llegaron con su curriculum y tras pasar lista fueron llevados a la Academia de Policía, donde de entrada les dijeron que mientras decidían quiénes se iban y quiénes se quedaban se iban a quedar en unos cursos.
Los cursos tendrían unos 15 días de duración, estos tendrían que ver con derechos humanos y otros serían relacionados con la seguridad pública.
Se les informó que los cursos serían de 8 a 20 horas, lo que no fue aceptado por los policías despedidos, a quienes les dejaron entrever que su chequen ya no llegaría por Banorte, sino por otro banco, y que su salario sería como de desempleado.
La nueva disposición no atrajo a los uniformados, quienes dijeron que van a buscar otro tipo de solución y que ésta sería que si ya fueron dados de baja entonces que se les liquide conforme lo marca la ley, con el tiempo que tienen trabajando dentro de la Policía Preventiva.
Anunciaron que se van a reunir para que sigan con sus protestas.