Es importante atender puntualmente las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el caso Chalchihuapan, pero hay que hacerlo con diligencia, porque sólo así será un acto de conciencia, señaló el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, al presentar su primer informe de actividades.
En el estado de Puebla es urgente atender rubros sensibles como la seguridad y fortalecer el Estado de derecho que requiere de la participación ciudadana, por eso representa una responsabilidad urgente responder a las observaciones del ombusman Raúl Plascencia sobre el caso Chalchihuapan, donde murió un menor de edad.
Asimismo, el rector de la UPAEP recordó que hace tres años se aprobó la Ley de Transparencia, que resulta urgente homologarla con la normatividad en el ámbito federal, pero además dijo que el estado de Puebla necesita dignificar los procesos legislativos y lograr que las leyes se enriquezcan con la participación de la sociedad.
En su intervención, Baños Ardavín se pronunció por la revisión de la llamada “ley Bala”, para que de manera paralela la autoridad poblana atienda las recomendaciones puntuales giradas por la CNDH el pasado 11 de septiembre, sobre la represión policiaca en contra de los habitantes de la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan.
Asimismo, el rector de la UPAEP afirmó que es necesaria una adecuación de la “ley Bala”, que permita el respeto total de todos los actores de la sociedad poblana: “También es necesaria la homologación de leyes de transparencia”.
En la UPAEP, dijo, lejos de la actitud de crítica rancia, ven el futuro con optimismo, pero también levantan la voz y extienden los brazos para trabajar de la mano con gobierno, empresas y sociedad a favor del bien común.
Reformar el Estado de derecho
En el informe estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, profesores, directivos y estudiantes, ante quienes aseguró que en el estado de Puebla debe reforzarse la seguridad y fortalecerse el Estado de derecho.
Con cerca de 500 invitados, Emilio José Baños Ardavín afirmó que en la actualidad se vive un país con luces y sombras, por eso desde esa universidad católica valoran que se haya aprobado el paquete de reformas, aunque aclaró que hay tres grandes pendientes en materias educativa, hacendaria y en combate a la corrupción.
En educación, dijo, es preciso ir a fondo para generar una verdadera revolución educativa; en materia hacendaria, la reforma no ha dado resultado porque es recaudatoria y la deuda pública ha crecido, pero para lograrlo se requiere del concurso de los actores sociales para una verdadera reforma fiscal.
México tiene una cita con la pobreza y la desigualdad, apuntó el administrador central de esa casa de estudios, por eso el gran lastre el país es la corrupción, para lo que propuso un combate frontal para fortalecer las instituciones y consolidar el tejido social.
Desde la UPAEP, acotó, exigen una comisión nacional anticorrupción autónoma, pero también fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de toda la clase política y de quienes manejen recursos de los impuestos ciudadanos.
Tome nota
En el rubro académico, Baños Ardavín aseguró que uno de cada 100 estudiantes de posgrado a nivel nacional estudia en la UPAEP, institución que hoy en día tiene acreditados 94 por ciento de sus programas de licenciatura por los CIEES y la Copaes, y en la que imparten clases más de mil 600 profesores, de los que 88 por ciento cuenta con estudios de posgrado.
En la actualidad, está en proceso la obra de mayor trascendencia para potenciar la dinámica juvenil universitaria, impulsar el centro para la vinculación y el encuentro de la comunidad y con un estacionamiento para 800 automóviles. Son 30 mil metros cuadrados que vitalizan la universidad y representan el 19 por ciento de crecimiento de la infraestructura física actual, Emilio José Baños Ardavín comentó.