El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través del consejero nacional René Sánchez Galindo, señaló que dicha organización le dará su respaldo a los ciudadanos detenidos la madrugada de este martes durante el desalojo de manifestantes en la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Sánchez Galindo dijo que “Morena antes de ser partido es movimiento, por lo que su vinculación a las causas sociales es una obligación de sus militantes”.

El consejero nacional de Morena afirmó que Adán Xicale, también abogado, es miembro del consejo nacional del partido de izquierda en Puebla.

El abogado Sánchez Galindo señaló que la detención de los activistas sociales significa que una vez en Puebla se imponen los recursos autoritarios antes de que el diálogo y la apertura sean las maneras para resolver los problemas sociales.  

René Sánchez Galindo, consejero nacional de Morena, afirmó que la movilización realizada por pobladores de San Andrés Cholula fue una protesta pacífica.

Sánchez Galindo señaló que el hecho de que los funcionarios públicos no hayan querido pasar entre el plantó realizado por los manifestantes para no quedar en “vergüenza” ante sus conciudadanos no significa que la protesta haya sido violenta.

El abogado señaló que esperará la calificación que realice el juez encargado de revisar la detención de los habitantes de San Andrés Cholula. Pero estimó que el equipo jurídico de Morena, del cual toma parte, respaldará la parte jurídica del caso, debido a que a últimas fechas abogados del partido izquierdista le han dado seguimiento a distintos procesos en contra de activistas sociales.

Sánchez Galindo recordó que de manera sistemática en el estado de Puebla prevalece la persecución en contra de los opositores, como han denunciado organizaciones sociales y los propios integrantes de Morena.

“Nosotros hemos pedido la desaparición de poderes en el estado de Puebla al Senado, debido a que no hay división en el estado”.

El militante del partido izquierdista recordó que en diversos casos de detenciones a activistas se han respondido legalmente demostrado la ilegalidad de las detenciones procesos que han sido políticos, estimó Sánchez Galindo.

Adán Xicale ha sido congresista de Morena.

Sánchez Galindo expresó que Morena es un partido en movimiento, es decir, encabeza distintos movimientos sociales, por lo que consideró que la participación de Xicale se encuentra dentro de las preocupaciones de Morena.