La administración morenovallista se comprometió a presentar el proyecto ejecutivo de la obra de remodelación del Parque Ecológico, antes de continuar con la remodelación; sin embargo, este miércoles la constructora Eura retiró la malla ciclónica que rodea el parque.
De esta forma, una vez más el gobierno de Rafael Moreno Valle violó las exigencias ciudadanas pese a que su interlocutor, Omar Álvarez Arronte, se comprometió para que los ambientalistas conocieran el proyecto y escucharan las propuestas y sugerencias antes de derribar la malla.
Durante un recorrido de Intolerancia Diario se comprobó que también violentaron el compromiso ciudadano de sembrar más árboles, porque la constructora retiró muchas especies que se encontraban a un costado de la pista de la 30 Sur, lo que generó la indignación de los vecinos, porque además de desconocer el proyecto, ahora tienen que sufrir el ecocidio en manos del gobierno del Estado de Puebla.
Al mediodía de este miércoles, los trabajadores de la empresa Eura se mostraron groseros y prepotentes con los reporteros, que desde la calle observaron las acciones que llevaban a cabo y se negaron a ofrecer información sobre las acciones que realizaban, el tiempo de obra y posibles daños a las áreas naturales.
Sobre los árboles que se retiraron, los trabajadores no dijeron a dónde los llevarían, solamente que el derribo estaba considerado dentro del proyecto que les presentó la autoridad estatal poblana, mismo que es desconocido por los vecinos inconformes.
Hasta este miércoles, el acceso de los visitantes al Parque Ecológico está totalmente prohibido, por lo que optan por hacer ejercicio en los alrededores, con los riesgos de cierre de carriles que implica la obra.
En días pasados, el director general de Delegaciones de la Secretaría General de Gobierno, Omar Álvarez Arronte, se comprometió a presentar el proyecto ejecutivo de la obra, el impacto ambiental y las modificaciones aprobadas por el gobierno del estado; sin embargo, hasta el momento, los vecinos inconformes no tienen información al respecto, por eso quieren parar la obra.
Ante eso, Mireya León Rovira dijo que ante la violación de los acuerdos, los vecinos quieren detener la obra: “De eso se trata, porque para el pueblo no debe seguir, esa es la mira, que se detenga y no sigan haciendo el ecocidio”.
Pero para lograrlo, reveló, se necesita que la sociedad esté unida y quiera colaborar, porque si no es así, están desamparados, la mira es que se detenga porque ya no quieren más cemento y la malla que están quitando ahora mismo costará mucho dinero a los ciudadanos.
León Rovira afirmó que desde el pasado martes hay muchos arbolitos que están sacando de gajo y no saben si los están llevando a otro lado: “Hoy fue una persona al Parque Ecológico y se dio cuenta de eso”.
Lo terrible de todo, afirmó, es que ya están quitando la malla, “ese es el problema”, por lo que la empresa sigue avanzando y los vecinos se mantienen en la búsqueda de alternativas para que intervengan otras autoridades: “El miércoles tuvimos una reunión con la regidora Ángeles Ronquillo, que nos tiene que dar un papel y un posicionamiento, por escrito”.
***
Los inconformes acusan a Omar Álvarez de querer corromper a los vecinos; en días pasados se quedó de ver con una presidenta de colonos; el motivo, generar acuerdos. “Lo que es un evidente intento de comprar conciencias contra la voluntad de los habitantes de la ciudad”.
Lo que hace el gobierno poblano es reunirse con quienes les resultan más cómodos: “Esa señora aparentemente dice que está con nosotros, con los ciudadanos, por lo que ya tenemos un escrito que hizo ella, en el cual está en contra de lo que van a hacer en el Parque Ecológico y eso por lo menos puede servirnos de algo”.
***
El mensaje que mandan al gobernador Rafael Moreno Valle, dijo León Rovira, es que haga caso a la ciudadanía y que ponga atención en que los ciudadanos están al pendiente de lo que está haciendo y que quieren detener esa obra, porque está provocando que ese parque les implique más gastos a los ciudadanos y que lo está cerrando y será en contra de la salud de toda la gente.
Por eso, dijo: “Lo que queremos son más árboles, más reforestación, estamos en contra del cemento, que ya no lo queremos, por eso exigimos que paren las máquinas, que se detenga esa obra”.
Perciben que el gobierno no se va a detener
Por los avances de la obra y por los trabajos permanentes que lleva a cabo la empresa Eura, dijeron los vecinos, el gobierno del Estado no se va a detener y ese es el problema: “Ellos siguen y nosotros no sabemos qué hacer”. Porque encuentran un serio desinterés social, pero seguirán con el proyecto de echar abajo la propuesta de remodelación.
“El gobernador nos tiene que ver y nos tiene que oír, que sepa que estamos en contra, eso es lo que necesitamos hacer”, y ver qué otras instancias les pueden ayudar para detener el proyecto morenovallista.