Ante la “cacería” de la que son víctimas los automovilistas poblanos en la ciudad de México por no tener su verificación correspondiente, los dueños de los verificientros clausurados instalarán 35 centros voluntarios, cuyos equipos serán calibrados por empresas de la capital del país, para cumplir con el requerimiento y que sean tolerados.
A seis meses de que fueron clausurados más de 80 centros de verificación, la situación genera un auténtico dolor de cabeza para los automovilistas que acuden a la capital del país donde les solicitan el comprobante de la revisión; para resolver la problemática de forma momentánea, aplicará una inspección voluntaria que tendrá un costo de 50 pesos.
El presidente de la Asociación de Empresas de Verificación, José Luis Góngora, recordó que la revisión de los automóviles para la emisión de gases comenzó de manera voluntaria; por lo tanto, será una opción para los propietarios de los vehículos principalmente empresas que diariamente acuden a la ciudad de México.
Señaló que serán 35 los centros que habrán de instalarse toda vez que el programa del gobierno de Puebla se encuentra retrasado y posiblemente sea hasta el próximo año cuando comiencen a operar las empresas foráneas.
Dijo que la cuota de recuperación será de 50 pesos y se entregará un comprobante donde se precise si contamina o no el vehículo.
Infracciones
A pesar del anuncio por parte del gobierno del estado de que no serían sancionados en la ciudad de México vehículos que no cuenten con la verificación vehicular, luego de la clausura de los centros, automovilistas poblanos han sido “blanco” de los elementos de vialidad en la capital del país al exigirles que porten la calcomanía correspondiente al primer semestre.
El representante explicó que con la acción unilateral por parte del gobierno del estado se dejó desprotegidos a los automovilistas poblanos, quienes han comenzado a ser sancionados por elementos de seguridad en la capital del país por conducir vehículos sin el engomado correspondiente que compruebe que fueron verificados.
Aseguró que entre los afectados se encuentran funcionarios estatales que han acudido al Distrito Federal en el mes de agosto y las autoridades capitalinas les señalan que el proceso de homologación no implicaba la suspensión del servicio.
El daño a los automovilistas poblanos es que les han detenido las unidades teniendo que pagar una multa, sin poder regresar a la capital del país.
Explicó que vehículos provenientes del estado de Veracruz que acudían a Puebla para la verificación también han sufrido la detención, ya que no operan los centros de verificación.
No a la corrupción
El representante dijo que de acuerdo a notas periodísticas, 13 de las 17 empresas que operarán los centros de verificación en Puebla, al obtener la concesión por parte del gobierno del estado, han sido sancionadas y clausuradas en la capital del país por incumplir con la norma, así como cometer actos de corrupción.
Señaló que no es posible que le estén quitando el trabajo a los poblanos para entregarlo a empresas que no cumplen con las normas y sólo por relaciones personales o un pago de favores se le entrega el manejo presuntamente a Jorge Kahwagi Macari, primo del secretario de Administración, Cabalán Macari Álvaro.
Dijo que no se tiene nada en contra de la gente de la capital del país, pero debe competirse en igualdad de condiciones y en estos casos hubo favoritismo y dejan en la calle a 83 empresarios y sus trabajadores.
Incumplimiento
Dijo que el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, incumplió con el compromiso de apoyarlos para que mantuvieran las concesiones y denunció que se dio una prórroga de un mes a los nuevos empresarios, quienes no van a abrir en el mes de octubre como se anunció.
El representante manifestó que es posible que la verificación se reanude hasta el mes de enero causando un grave impacto ambiental, ya que los vehículos no se verificarán en más de un año.
Advirtió que se les están dando facilidades a las empresas foráneas que han sido clausuradas en el Distrito Federal, sin embargo, Rincón González señala que en Puebla “se van a portar bien”.
José Luis Góngora recordó que la licitación establecía un plazo de 60 días para que operen, sin embargo, esto no se cumplirá y por ello se da un plazo que es violatorio de la ley.
Asimismo, recordó que los propietarios de vehículos de Puebla que no tienen la calcomanía cero o doble cero están siendo infraccionados en el Distrito Federal por carecer del engomado, la multa para recuperar la unidad es de 2 mil a 3 mil pesos.
A detalle
El pasado martes, el periodista Enrique Núñez escribió en su columna sobre la pesadilla que viven cientos de poblanos al circular en la ciudad de México; el motivo, no contar con la verificación correspondiente.
A continuación un extracto de la columna:
“Provoca RMV que nos asalten en el DF
”Un verdadero problema para los poblanos que viajan a la ciudad de México ha causado el hecho de no existir el programa de Verificación Vehicular.
”Aunque en Puebla se nos dice a los automovilistas que existe un acuerdo entre el gobierno estatal y el del Distrito Federal, la realidad es que la policía de la capital del país está haciendo su agosto, deteniendo a cuanto coche con placas de Puebla se les pone enfrente.
”Para los uniformados chilangos, ninguna explicación les es suficiente y tienen claro que ningún automóvil poblano está verificado. Y lo peor es que la inauguración de los nuevos verificentros no tiene para cuándo.
”Obviamente, el dueño del negocio de los verificentros no tiene ningún problema, toda vez que el junior boxeador vive en el DF y su socio viaja en su Agusta.
”A los demás... que nos cargue la fregada”.