El Tribunal Electoral del Estado de Puebla fue desalojado por una “amenaza de bomba”, lo que impidió que ayer por la tarde abogados del Comité Directivo Estatal del PAN interpusieran el recurso de impugnación por la afiliación irregular de 14 mil personas al partido blanquiazul en Puebla.

José Luis Carmona entregaba —en tiempo y forma— los expedientes de la impugnación, los cuales transportó en varias cajas que contenían la información.

De manera súbita, el personal del tribunal abandonó la sede del organismo y obligó a los abogados del PAN a salir de las instalaciones.

El dirigente del PAN, Rafael Micalco, condenó la triquiñuela para frenar la presentación de la impugnación.

“El tribunal actúa con dolo y de manera parcial”, y preguntó: “¿a qué intereses obedece? ¿Quién los mandata? ¿Qué temen?”.

La dirigencia del PAN advirtió que no permitirán que supuestos simpatizantes se suman al partido blanquiazul.

Y calificó el acto del tribunal de un acto alevoso.

Cabe señalar que ayer se cumplía el plazo para presentar la impugnación.

Pero a pesar del desalojo por amenaza de bomba, no acudió personal de seguridad ni de Protección Civil.

Tampoco se acordó la zona por la “amenaza de bomba” que obligó la salida intempestiva de los trabajadores del tribunal.

El tránsito de personas era normal en la zona y la gente ignoraba la emergencia que obligó a desalojar el edificio.

Es más, los trabajadores de los despachos aledaños al tribunal y los habitantes de las casas colindantes con el edificio no fueron alertados de la “amenaza de bomba”.

El policía de la caseta simplemente se ocultó en el edificio. Y no respondió a los cuestionamientos de Carmona.

***

El presidente del PAN en el estado, Rafael Micalco Méndez, denunció posteriormente que se dio el dolo por parte del tribunal y por ello recurrían a las instancias correspondientes.

Luego de que se había iniciado el procedimiento para recibir la impugnación, se les dijo a los panistas que tenían que desalojar el inmueble que se encuentra en la parte posterior de La Estrella de Puebla, supuestamente por razones de seguridad.

Por medio de su cuenta de Twitter, Micalco Méndez advirtió que el tribunal actúa con dolo y de manera parcial, y preguntó: “¿a qué intereses obedece? ¿quién los mandata? ¿qué temen?”.
 
***

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla se presentó en tiempo y forma a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para presentar el Juicio de Revisión Constitucional en contra del resolutivo emitido por el mismo Tribunal.

“De manera ventajosa y con alevosía nos desalojaron de las instalaciones de TEEP para evitar que se diera la entrega correspondiente y dejando en estado de indefensión al partido”.

Por ello, esta dirigencia llevará este asunto a las instancias políticas nacionales a fin de evitar que en Puebla se siga dando impunidad y arbitrariedad de este "órgano electoral".

Acción Nacional abre sus puertas a todas y todos los ciudadanos que deseen militar en nuestras filas, que de manera libre, voluntaria y personal realicen su trámite y cumplan los requisitos. Acción Nacional sigue y seguirá creciendo consistentemente.

Seguiremos oponiéndonos a las prácticas de afiliación corporativa que lastiman al Partido, porque contravienen su marco normativo, lastiman también a los militantes e incluso a quienes son afiliados de esta manera, porque transgreden su dignidad como personas.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla no notificó en forma a la autoridad responsable, que es el Registro Nacional de Miembros y al Comité Estatal; en su lugar, dio aviso a los comités municipales, los cuales no tienen esa facultad, por lo que existe dolo en este "albazo" que pretende dar al PAN en un acto que podría considerarse de "mapachería electoral".

El PAN señaló que todavía ayer por la noche a la hora en que se emitió su comunicado continuaban cerradas las oficinas del TEEP, lo que demuestra su falta de compromiso con la impartición de justicia en materia electoral.

“En Acción Nacional seguiremos impugnando este caso por las vías políticas, a fin de evitar que se integren a nuestro partido supuestos simpatizantes a través de mecanismos que la Constitución mexicana y los estatutos del PAN prohíben y sancionan”.
 
Van al tribunal federal
En entrevista telefónica, el dirigente de Acción Nacional indicó que la impugnación se estaba presentando en el plazo legal que vencía a las cero horas del 11 de octubre, por eso pese al desalojo se mantuvieron afuera los abogados del comité sin que fueran atendidos.

Insistió en que sólo se les dijo que había una amenaza de bomba, sacaron a todos, cerraron las oficinas y se fueron.

Al indicarle sobre la situación de pasar de un padrón de 13 mil a 33 mil en dos meses, dijo que en Acción Nacional ese tipo de afiliaciones no se practican, y advirtió que el tribunal está sirviéndole a alguien, actúa fuera del marco de la ley.

“Creo que el tribunal con estas acciones realizadas en el transcurso de la semana pierde credibilidad, quedan evidenciados y también se quedan sin la confianza de la ciudadanía”.

Explicó que ahora les queda el recurso de ir a las instancias federales, concretamente a la Cuarta Sala Regional, donde se habrá de analizar el caso.

Comentó que era el tribunal local el que debía enviar el documento a la sala, pero ante la situación que se presentó, está el recurso de entregarlo directamente.

El antecedente
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, denunció el pasado martes 7 de octubre que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla actuó de manera parcial y con dolo al resolver las afiliaciones de 14 mil militantes en un sólo día.

En rueda de prensa en las oficinas del Comité Estatal, el dirigente cuestionó que no se haya publicado en el orden del día de la sesión del lunes 6 de octubre el punto que se trataría, además de que no se convocó a los medios de comunicación.

Dijo que hay una afiliación corporativa que va en contra de los principios del PAN y que está siendo permitida por el tribunal.

“La afiliación corporativa lastima al partido y a los militantes”, dijo el dirigente, y advirtió que recurrirá a todos los medios legales y políticos para revertir ese resolutivo del Tribunal Electoral del Estado. Ya que en total se han pretendido ingresar 21 mil 700 afiliaciones con la práctica de afiliación corporativa, por lo que dijo que entregará un oficio al presidente nacional, Ricardo Anaya, para que tome cartas en el asunto.

Indicó que de las 14 mil afiliaciones que permitió el tribunal, 8 mil corresponden a Tehuacán, y habrá que investigar.

Micalco Méndez indicó que el artículo 41 constitucional prohíbe la afiliación corporativa, por lo que la dirigencia recurrirá a los medios legales y políticos para revertir el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado.

Dijo que la afiliación corporativa lacera y lastima al partido y sus militantes, y sostuvo que el tribunal actuó con parcial y con dolo al ocultar información.

“Este tema es de mayor importancia y se tiene que manejar con la mayor transparencia posible, ya que es de conocimiento público, además de que debe alertar a todo el PAN para evitar la afiliación corporativa que el mismo partido ha combatido siempre.

”Es inaceptable e inmoral el hecho de que se estén dando afiliaciones corporativas. El tribunal de Puebla actuó con parcialidad y con dolo al ocultar la información sobre este asunto hasta después de emitir su resolutivo”.

“Ni rebaño ni manada”
Rafael Micalco suscribió la declaración del diputado Pablo Montiel Solana, quien indicó que los panistas no son rebaño ni manada sino personas que libremente deciden militar en un partido político; además, demandó que se respete la dignidad de la militancia. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)