Rumbo al proceso electoral federal del 2015, los conflictos de Tlatlaya, Iguala y Chalchihuapan mandarán un mensaje de que en el país no estamos siendo bien gobernados, aseguró el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Esos fenómenos sociales también incluyen los problemas que se presentan en toda la república mexicana, “incluyendo el estado”, lo que indica que la sociedad tiene que poner más atención en cómo se elige a los representantes, a quiénes ponen en el gobierno.

“Los ciudadanos tenemos que pensar en elegir a la persona correcta para que esto (la colusión del poder político con el narcotráfico y la violencia) no siga avanzando”.

Por lo menos en Puebla, afirmó el rector de esa casa de estudios, no existe contubernio probado con la delincuencia, sin embargo, señaló que tampoco debe existir violencia por parte de la autoridad.

La idea, reveló Derbez Bautista, es que México haya llegado ya al punto de inflexión, “espero”, y empiece a tener un cambio en la manera en cómo la sociedad se relaciona con la gente, de cómo responde a lo que la gente desea y que la gente diga que no está de acuerdo con ello, son destellos a nivel local que se reflejan a nivel nacional.

Lo que tienen que hacer los gobiernos, en los diferentes órdenes, dijo, es gobernar con la sociedad, porque si no lo hacen así, no funciona, que no digan que no importa lo que diga la sociedad.

Elecciones serán juicio contra gobiernos y partidos
En entrevista, el rector afirmó que los conflictos sociales en diferentes entidades van a tener un impacto directo en el PRD y en sus posibilidades, porque es una especie de juicio que ocurre a pesar de lo que se ha dicho.

Pero también es un juicio de que el Gobierno Federal no ha logrado lo que había pretendido y eso está cambiando toda la dinámica de lo que puede pasar: “Yo me imagino que hoy las elecciones estarán más equilibradas de lo que parecía hace dos meses y dentro de seis meses eso se va a reflejar en los resultados”.

El rector de la UDLAP dijo que espera un balance muy superior a lo que se pensó originalmente, y que el PAN, su partido, a pesar de lo que se pensó que por un momento, parecía que estaba totalmente desarticulado, se va a volver a articular.

Lo que tiene claro es que el PRD tendrá grandes problemas y, pese a ello, prevé un panorama muy parejo en este momento, pero dependerá de la forma en que se aprovechen estas coyunturas desafortunadas y reprobables totalmente.

Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que la sociedad y los partidos políticos revisarán y utilizarán lo que hizo e ejército en el asesinato de 22 personas, porque no importa que sean o no sean delincuentes, eso no puede hacerlo una autoridad, hasta lo que está ocurriendo en Guerrero, “eso va a permear, eso va a tener un impacto”.

En otro orden de ideas y desde la especialidad que maneja, la economía, el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox aseguró que la economía va a empezar a repuntar y eso va a ayudar un poco al gobierno, “pero ciertamente la situación ha sido terrible”.

Sobre el PAN
Al panismo nacional, apuntó Derbez Bautista, lo ve mucho mejor de lo que pensó que iba a estar hace dos meses. “Lo veo como un partido competitivo”, pero deben entender que pelearse entre ellos es lo último que deben hacer.

El PAN nacional, afirmó, va a tener un buen impacto y un buen resultado, pero si siguen con los mismos problemas “volveremos a tener otra vez un partido de tercer lugar”.