El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió que, ante las irregularidades cometidas por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, se analiza solicitar la destitución de los mismos; incluso, promoverán un proceso penal en su contra.
Luego de que el pasado viernes los magistrados Francisco Javier de Unanue Bretón, Claudía Barbosa Rodríguez y Adrián Perdomo Rodríguez solo aceptaron 300 de las 14 mil impugnaciones por las afiliaciones masivas, se ha puesto en duda el actuar de los funcionarios.
En rueda de prensa, expresó que se está analizando detenidamente lo que procede, pero reiteró que los tres magistrados han perdido la credibilidad para los procesos que vienen luego de la manera en que actuaron.
Recordó que el viernes 10 de octubre funcionarios del comité acudieron con las cajas a interponer las impugnaciones contra las 14 mil 226 afiliaciones, pero cuando iban 300 les anunciaron que serían desalojados por una presunta amenaza de bomba.
Cuestionó el actuar de los magistrados al detener un procedimiento y permitir una afiliación masiva violando principios constitucionales.
Sostuvo que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla se presentó en tiempo y forma a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para presentar el Juicio de Revisión Constitucional en contra del resolutivo emitido por el mismo Tribunal.
Recordó que de manera ventajosa y con alevosía los desalojaron de las instalaciones de TEEP para evitar que se diera la entrega correspondiente y dejando en estado de indefensión al partido, presumiendo una amenaza de bomba.
Reiteró que la dirigencia llevará este asunto a las instancias políticas nacionales a fin de evitar que en Puebla se siga dando impunidad y arbitrariedad de este "órgano electoral".
“Acción Nacional abre sus puertas a todas y todos los ciudadanos que deseen militar en nuestras filas, que de manera libre, voluntaria y personal realicen su trámite y cumplan los requisitos. Acción Nacional sigue y seguirá creciendo consistentemente”, reiteró el dirigente.
“Seguiremos oponiéndonos a las prácticas de afiliación corporativa que lastiman al partido, porque contravienen su marco normativo, lastiman también a los militantes e incluso a quienes son afiliados de esta manera, porque transgreden su dignidad como personas”.
Irregularidades del tribunal
Micalco Méndez sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no notificó en forma a la autoridad responsable que es el Registro Nacional de Miembros y al Comité Estatal, en su lugar dio aviso a los comités municipales, los cuales no tienen esa facultad, por lo que existe dolo en este "albazo" que pretende dar al PAN, en un acto que podría considerarse de "mapachería electoral". A la hora en que se emite el presente comunicado, continúan cerradas las oficinas del TEEP, lo que demuestra su falta de compromiso con la impartición de justicia en materia electoral.
“En Acción Nacional seguiremos impugnando este caso por las vías políticas, a fin de evitar que se integren a nuestro partido supuestos simpatizantes a través de mecanismos que la Constitución mexicana y los estatutos del PAN prohíben y sancionan”.
Respaldo a Micalco
La semana pasada, diputados del panismo tradicional cerraron filas en torno a su dirigente Víctor León Castañeda y Pablo Montiel Solana, indicaron que el panista no puede ser tratado como rebaño o manada.
Montiel Solana, quien fue dirigente del Comité Municipal de Acción Nacional en la capital, expresó que luego de las cifras que señala el presidente estatal debe aclararse que algo que caracteriza al partido es la voluntad del individuo que se acerque y diga “yo quiero ser militante”.
“Rechazamos abiertamente cualquier tipo de afiliación corporativa que haya al interior del partido y respaldo la posición del presidente de mi partido, Rafael Micalco, en el sentido de impugnar la afiliación y con ello garantizar que el Partido Acción Nacional pueda tener una vida democrática”.
Sostuvo que una de las principales características del PAN siguen siendo los principios y, en esa lógica, el respeto a la dignidad de la persona es uno de los pilares ideológicos de Acción Nacional y no se puede hacer eso si a la persona se le trata como manada o como rebaño en una afiliación masiva.
Mientras Víctor León Castañeda, quien formó parte del Comité Directivo Estatal y se le ubica dentro de los panistas doctrinarios, expresó que hay estatutos y todos quienes de alguna manera son miembros activos del PAN saben que para serlo hay reglas.
“Para que yo esté miembro activo tuve que entrar a un proceso de reafiliación y cumplir con una serie de requisitos y afiliaciones, y así estamos miles de panistas.
”Yo creo que las reglas deben ser parejas, no puede ser que haya una situación de esa naturaleza donde unos se tienen que alinear a la ley y alguien pudiera gozar de privilegios”.
Cuestionado sobre si respaldará a Rafael Micalco, sostuvo: “Por supuesto que respaldo al presidente del partido y la institución, ya que en ese sentido hay una obligación como panista de hacerlo”.
Se retractan
El dirigente estatal de PAN, Rafael Micalco, reculó y dio marcha atrás a la protesta que tenía programada para este día en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado, en donde dejarían las cajas con las 14 mil impugnaciones que no quiso recibir el pasado viernes, a manera de protesta por la acción de los magistrados.