A días de cumplirse el plazo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio para que el gobernador Rafael Moreno Valle cumpliera con 11 recomendaciones por el caso Chalchihuapan, el politólogo de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, afirmó que, ante el incumplimiento de 10 puntos, demuestra que el mandatario no toma en serio a la CNDH.

Pareciera ser, afirmó, que el gobierno, como otros actores que han recibido recomendaciones de la CNDH, dicen que las van a cumplir, “cuando en realidad o lo hacen a medias o sencillamente no lo hacen”.

Esta situación genera una percepción ciudadana de que Moreno Valle Rosas no se ha tomado muy en serio las recomendaciones de la CNDH, entre las que se exige una disculpa pública para la madre del menor asesinado.

Y aunque los cambios constitucionales indican que es obligatorio cumplir las recomendaciones emitidas por la CNDH, dijo que al parecer los actores políticos no reciben esos incentivos para llevarlas a cabo.

Lo que se aprecia, puntualizó el analista político, es que a pesar del cambio constitucional, todavía no encuentra una convicción de parte de los actores de asumir o de trabajar con base en las recomendaciones y justo es parte de lo que tomarán en cuenta los senadores ahora que viene el relevo del ombudsman Raúl Plascencia.

Derechos humanos sobre cualquier marco jurídico
Los derechos humanos, agregó Hernández Avendaño, tienen que estar en la parte principal de los gobiernos actuales, con la reforma que hubo en el 2008, donde la Constitución pone por encima a los derechos humanos sobre cualquier marco jurídico.

Es por eso que los gobiernos están obligados constitucionalmente a tener como base y como centro de sus acciones el respeto a los derechos humanos: “Es muy lamentable que se vulneren con mucha facilidad los derechos humanos y pasa en Puebla y en otros estados”.