A unos días de que fenezca el plazo para que el gobierno del estado cumpla con las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de Chalchihuapan, el morenovallismo intentó cubrir una de ellas regalando una despensa a los tres lesionados en el violento operativo policíaco, pese a que lo que requieren es un tratamiento médico.
La diputada Roxana Luna Porquillo informó que los lesionados por los proyectiles disparados por la policía estatal, Hugo Gómez Varela, quien requiere trasplante de córnea; Gilberto Tecalero, quien perdió el habla; así como Martín Romero Montes, quien presenta lesiones en la mano, recibieron hace una semana una despensa a manera de compensación.
Advirtió que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es clara en el sentido de que debe darse el apoyo a las víctimas de la represión del pasado 9 de julio en Chalchihuapan, y no es con una despensa como se resuelve la situación.
En el caso de Elia Tamayo tampoco se ha resarcido el daño. Incluso, el gobierno, a través del jefe de la oficina, Juan Pablo Piña, indicó que no tiene por qué disculpase.