Con un operativo la madrugada de este sábado la policía detuvo a por lo menos a cuatro personas en Chalchihuapan, apenas unas horas después de que el gobierno de Rafael Moreno Valle en completa opacidad ofreciera disculpas a Elia Tamayo, la madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo que falleció tras ser herido en el violento desalojo del pasado 9 de julio.

A las cuatro de la mañana de este sábado, la diputada del PRD, Roxana Luna Porquillo reportó a través de su cuenta de Twitter el ingresó de la policía estatal para detener gente en Chalchihuapan.

La diputada del PRD señaló: “Raúl Contreras Montes, 35 años de edad, detenido 4:00 am, irrumpieron policías su domicilio en Chalchihuapan con violencia y se lo llevaron.”

La policía estatal también detuvo a Camilo Tamayo: “Camilo Tamayo otro detenido en Chalchihuapan, además de entrar al domicilio de Javier Montes.”

Desde la misma red social se confirmó que en la casa de Raúl Contreras, violaron chapas y rompieron vidrios los uniformados para detenerlo.

Además de denunciar que a las casas de los detenidos, los policías estatales entraron sin órdenes de cateo, el usuario @politiconsultor preciso que ingresaron a la casa del presidente de la junta auxiliar, Javier Montes “pateando las puertas y con armas largas”.

Ante este nuevo atropello morenovallista, los ánimos en la población volvieron a encenderse por lo que los pobladores ya se empiezan a organizar.

En total los estatales detuvieron a cuatro , Raúl Contreras Montes de 35 años, Fausto Montes García, Camilo Tamayo y Vicente Juárez de 57, asimismo ingresaron a la casa de Javier Montes quien no se encontraba en el lugar.

Los elementos de la policía se retiraron alrededor de las 4:30 de la mañana tras realizar las detenciones.

El operativo se realizó previo a que venza el plazo fijado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el gobierno del estado cumpla con las 11 recomendaciones emitidas por violaciones graves a los derechos humanos en el violento desalojo del pasado 9 de julio.

[Información de Alfonso Ponce, Mario Martell y Francisco Sánchez]

En un momento más información