El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, propuso que su partido, así como el PRI y el PRD, realice exámenes antidoping a los candidatos que participarán en la contienda de 2015, situación que también se aplicaría a los dirigentes.

En rueda de prensa, el dirigente expresó que hay que cuidar quiénes serán los candidatos de los partidos, por ello en el pasado proceso electoral Acción Nacional ya hizo la prueba a los aspirantes, como punto de inicio para impedir que se infiltre gente ligada a la delincuencia organizada.

Señaló que su partido está consciente de la realidad que se vive en el país y esta propuesta se espera que sea respaldada por las tres principales fuerzas políticas.

Posteriormente, Micalco Méndez advirtió a los miembros de su partido que buscan promocionar su imagen para obtener una candidatura en el 2015 que tienen que cuidar lo que hacen porque en el momento de las definiciones con las nuevas reglas electorales podrían tener problemas.

Luego de que han aparecido espectaculares con las imágenes de Genoveva Huerta, Angélica Ramírez Luna, Ángel Trawitz, Juan Pablo Piña y Denisse Ortiz, a quienes se les maneja como aspirantes panistas, sin mencionarlos por su nombre, precisó que hay un nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

Anunció que seis panistas se han acercado directamente con él para decirle que tienen aspiraciones por los distritos de la capital, pero no se promocionan.

Insistió en que si sienten que están haciendo actos anticipados de campaña es mejor que se cuiden, porque las autoridades electorales pueden tomar medidas más adelante.

Chalchihuapan
Por otra parte, evadió fijar una postura sobre el cumplimiento de la administración estatal en las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, y pidió esperar a que sea este mismo órgano quien lo certifique.

Asimismo, se dijo "extrañado" de la postura adoptada por el PRI al pedir el encarcelamiento del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, y solicitar que el caso Chalchihuapan sea llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su revisión, puesto que consideró que hasta hace unos días era totalmente diferente.

Confió que el Revolucionario Institucional no busque utilizar este tema como bandera política dentro del proceso electoral federal, puesto que consideró que esta situación únicamente provocaría una polarización.

Luz verde a la elección
Asimismo, Rafael Micalco Méndez dio a conocer el respaldo a su propuesta por parte de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, para publicar las convocatorias de renovación de 66 comités directivos municipales en el estado, así como postergar la renovación del Consejo Estatal.

Indicó que la publicación de convocatorias, así como el inicio de funciones de los nuevos comités, permitirá agilizar los procesos internos del partido y enfocar los esfuerzos para el proceso electoral 2015. “La idea es terminar antes de finalizar el año, para que empecemos con los nuevos comités de manera fuerte”, agregó.

Explicó que la lista de municipios, así como la fecha de su asamblea, está disponible para su consulta en la página del PAN Puebla: www.panpuebla.org.

“El Consejo Estatal está conformado por más de 100 panistas de todo el estado, ya estaba vencido e hice esta propuesta dado que vamos a comenzar un proceso interno y en aras de no polarizar al panismo estatal”.

Con este respaldo se confirma la decisión de que el Consejo Estatal se renueve posterior a la elección de junio del próximo año y en un plazo no mayor a tres meses, según establece el estatuto.

PRD acepta el reto
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, aceptó el reto lanzado por Rafael Micalco e indicó que hay que ver a los diputados del PAN, y que incluso se les haga ese tipo de pruebas antidoping al menos cada tres meses.

Recordó que hay casos como el de Luis Alberto Villarreal y sus compañeros diputados, que hicieron una fiesta con bailarinas, alcohol y posiblemente drogas.

Señaló que se van a cerrar a este reto y los candidatos y dirigentes del PRD lo harán sin nada que esconder, e insistió en que espera que lo mismo suceda con quienes están aún en funciones como diputados o senadores.