El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, será demandado penalmente para que responda por el delito de homicidio en contra del menor José Luis Tehuatle Tamayo, dijo el penalista Arturo Rivera Pineda.
El abogado de Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatle, menor que falleció a causa de un disparo de la Policía Estatal durante los hechos del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, anunció que en breve presentarán una denuncia en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, por homicidio.
En entrevista durante el foro celebrado en el edificio de la Aduana Vieja, dijo que también se solicitará el juicio político para contra el gobernador Rafael Moreno Valle.
Rivera Pineda explicó que este jueves 23 de octubre vence el término para que el gobierno estatal cumpla con las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “Para mí no se han cumplido de forma satisfactoria”.
Anticipó que Tamayo presentará una demanda en contra de Facundo Rosas por homicidio y de forma paralela se demandará el juicio político para el ejecutivo estatal.
“Si piensa —refiriéndose al ejecutivo estatal— que está jugando con aprendices está equivocado, y yo le recomiendo que ponga atención en lo que está sucediendo en el país, a él lo responsabilizó directamente de arrastrar al estado a un clima de zozobra e inestabilidad, cuando su función debió ser otra, porque el señor, como ocurre con muchos políticos de este país, está más empeñado en hacer negocios que en gobernar entorno de los intereses de la comunidad poblana”, manifestó.
Explicó que a él le llegaron las notificaciones de las supuestas invitaciones para las disculpas públicas. “A mí me llegó la notificación a las 15:40 horas y el evento era a las 19:00 horas, en una comunidad retirada, era imposible que llegaran los pobladores afectados; además, el evento se hizo en lo oscurito, cuando el sentido de la recomendación decía que era pública”, comentó.
También, dijo, se creó la fiscalía especializada y hasta el momento no le ha tomado su declaración a la señora Elia Tamayo.
Además, mencionó, la fiscalía especial tiene que indagar al responsable del homicidio, pues solamente se detuvo a los mandos bajos de la fuerza pública, pero no al autor intelectual, ni a quien ordenó la ejecución material de la instrucción, esto es una burla.
El despacho de abogados esperará si la CNDH da por cumplidas las recomendaciones que le formuló al gobierno del estado. “Las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son inapelables, entonces ahora hay que ver cuál es la opinión de la CNDH, si es que ella tiene por cumplimiento, por la forma en la que ha procedido”, enfatizó Arturo Rivera.