El dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, defendió al gobierno de Puebla señalando que la administración morenovallista cumplió a “entera satisfacción” la recomendación de la CNDH 2VG/2014.
Al mismo tiempo, el legislador local del PAN le exigió a la diputada federal Isabel Allende Córdova que se pronuncie en torno a las violaciones a los derechos humanos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, gobernador por el tricolor.
Rodríguez Regordosa acusó a la dirigencia priista de “contaminar” la agenda estatal pidiendo que el TEPJF intervenga en el caso de San Bernardino Chalchihuapan.
El diputado panista dijo que en Puebla “hay gobernabilidad” y “se cumple el Estado de derecho”.
El dirigente panista convocó a una rueda de prensa con el tema de los derechos humanos.
Sin embargo, la rueda de prensa se concentró en el desafío que Rodríguez le hizo a la lideresa del PRI para que se pronuncie por el caso de Tlatlaya.
Cuando el diputado fue cuestionado sobre las acusaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil como Cencos y Artículo 19, sobre el cumplimiento parcial de las recomendaciones por parte del gobierno estatal en el caso de las violaciones graves a los derechos humanos, simplemente evadió los cuestionamientos deslizando sus acusaciones en contra del PRI. A pesar de que estas organizaciones mantienen una posición imparcial y ajena a los partidos políticos.
Otro momento revelador de la rueda de prensa fue cuando el legislador panista respondió sobre los cuestionamientos de Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien señaló el incumplimiento de las recomendaciones.
“La respuesta tiene un alto grado de subjetividad, por eso lo que insisto en decir es que el gobierno del estado se ha adherido a las recomendaciones de la CNDH”, respondió.
Para el diputado del PAN, todas las recomendaciones de la CNDH se cumplieron a cabalidad.
“Dejar satisfecha las recomendaciones de la CNDH es finiquitar completamente un tema, no es darle carpetazo”.
La aparición del dirigente panista para abordar el tema Chalchihuapan contrasta con el silencio con el que el PAN ha cuidado el tema.
Salvo la semana pasada, cuando diputados afines al grupo gobernante se sincronizaron en un debate por correo electrónico en torno a las críticas del PRI sobre el incumplimiento del gobierno de Puebla a las recomendaciones de la CNDH.
***
La aparición del diputado panista, quien convocó de manera expresa la rueda de prensa, se dio a más de una semana de que el gobierno del estado emprendiera un conjunto de acciones en cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH.
Algunas de ellas que se cumplieron de manera cuestionable, como la “disculpa pública” ofrecida a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan por las violaciones graves a los derechos humanos, reunión a la que fueron convocados solamente con tres horas de anticipación los pobladores.
Otro punto cuestionado por ONG ha sido la ausencia de una sanción severa al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, responsable del operativo del pasado 9 de julio, en el cual se desató la violencia y la policía estatal hirió de muerte con proyectiles metálicos de gas lacrimógeno al niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.
Sin embargo, en la óptica del diputado panista, el gobierno estatal “sí cumplió” las recomendaciones y dirigió sus críticas al PRI.
Para el PAN el debate en torno a San Bernardino Chalchihuapan no se centra en las denuncias de los pobladores, en los cuestionamientos de las organizaciones defensoras de derechos humanos ni en la manera cómo el gobierno estatal cumplió las recomendaciones.
“Es sorprendente que no haya dicho nada de los hechos que ponen en vergüenza gobernado, por cierto, por el PRI, en que con alevosía, ventaja de las declaraciones de Ana Isabel Allende, se desprende su ignorancia del marco legal del Estado mexicano, pues ignora que ha sido dotada a la CNDH de las facultades, restando esta misma facultad de la SCJN.
”En el Partido Acción Nacional, ante los diversos hechos que han cimbrado al país, celebramos que en el estado de Puebla hay cabal gobernabilidad y se aplica el Estado de derecho, prueba de ello es el cumplimiento de la recomendación de la CNDH respecto al caso jurídico del 9 de julio; políticos de altura y con calidad moral se requieren para elevar el nivel de debate político que no privilegien su politizada agenda de intereses cortoplacista y mezquina. El PAN respalda totalmente al gobernador Rafael Moreno Valle, y su gobierno y la transformación de Puebla es algo que está a la vista de todos los poblanos.
”Nuestra agenda es la agenda del futuro, la que ofrece soluciones a la agenda que enfrenta la gente y que nos permita colocar al estado de Puebla en una posición de vanguardia. Lamento las declaraciones vertida entiendo que se trata una agenda política contaminada del vergonzoso suceso de la madrugada donde su partido es el único que ha gobernador y que hagamos un esfuerzo por elevar el debate político en Puebla enfocado el futuro y naturalmente a la solución de los problemas de la gente”.
Para Rodríguez Regordosa, la disculpa pública, uno de los puntos de la recomendación, sí se cumplió, no obstante la premura con la que los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan fueron citados el viernes 19 de octubre.
“El Partido Acción Nacional respalda al gobernador Rafael Moreno Valle y vemos el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH. Para nosotros se cumplió la disculpa pública. Asistió quien quiso asistir y quien no quiso también. Se ha hecho una sanción al secretario y se están implantando los protocolos. Esto entre muchas otras.
Yo entiendo que pudieran haber actores que quisieran una aplicación distinta pero para nosotros está enteramente satisfecha la aceptación de la recomendación de la CNDH.
”El PAN reconoce la adhesión del gobierno del estado a todas las recomendaciones de la CNDH. Las relativas a la población, las relativas a la familia, las relativas a los cuerpos de seguridad. En ese sentido es que están plenamente satisfechas. La invitación es a la presidenta del PRI. A que se exprese de un caso que no hubo un deceso sino 22 todos por ellos por armas del uso del ejército, por balas, y ahí es donde hace falta una expresión puntual”.
El panista disculpó la ausencia de Rafael Micalco, quien no fijó la postura del PAN en el caso Chalchihuapan. “El jefe estatal Rafael Micalco desgraciadamente no está en la ciudad de Puebla. Está en San Luis Potosí atendiendo un tema familiar, pero toda la convocatoria se ha hecho desde la estructura del Comité Directivo Estatal. El Partido Acción Nacional en su conjunto.
”México hoy tiene que reforzar su gobernabilidad y su Estado de derecho. Son lamentables los sucesos que han ocurrido pero en el estado de Puebla hay gobernabilidad y en el estado de Puebla se aplica el Estado de derecho”.
Para Rodríguez no habrá afectaciones para el PRD, PRI y PAN por las violaciones a los derechos humanos en la que sus gobiernos estatales se han visto involucrados.
“El tema no es electoral. Porque estamos invocando la altura política porque el tema es México, el tema es el futuro, el tema es que en Puebla hay condición de futuro y con plena gobernabilidad hay algo que celebramos.
”Dejar satisfecha las recomendaciones de la CNDH es finiquitar completamente un tema, no es darle carpetazo; se han atendido con detalles todas las recomendaciones. Frente a lo que ocurre en otros estados, hay gobernabilidad. Eso es de celebrarse. Lo que estamos pidiendo es que se exprese la presidenta del PRI sobre el tema de Tlatlaya, no puede ser que entre un comando armado a una bodega, acribille a 23 personas a mansalva y no ha tenido una opinión de la dirigente del PRI”.
Al ser cuestionado sobre los cuestionamientos de la familia Tehuatle al cumplimiento de la recomendación de la CNDH, dijo: “La respuesta tiene un alto grado de subjetividad, por eso lo que insisto en decir es que el gobierno del estado se ha adherido a las recomendaciones de la CNDH. Se está haciendo justicia y se está respetando el estado de derecho en Puebla”.