El clero nuevamente hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle para que frene la represión contra activistas; ahora fue el padre Alejandro Solalinde quien, mediante su cuenta de Twitter, demandó al mandatario cese el hostigamiento. 

“Un llamado a @RafaGobernador a que cese la represión a los Defensores DH y desista de cargos contra J Carlos Flores y demás encarcelados”, señala en la red social de 140 caracteres.

El cura católico, de fama nacional e internacional, pidió directamente la liberación de Juan Carlos Flores, activista que ha combatido mediante manifestaciones durante más de un año la instalación del gasoducto Morelos.

Apenas la semana pasada, otro sacerdote que combate las violaciones a los derechos humanos, Miguel Concha Malo, pidió por la liberación de ya cerca de 50 llamados presos políticos en Puebla, luego de salir de visitar a Juan Carlos.

Apenas el viernes pasado se unió a la lista el presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, opositor de las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que les quitaron el Registro Civil a las juntas auxiliares.

Miguel Concha, al tiempo de criticar el gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle, le lanzó un llamado a crear una ley que defienda y proteja a los defensores de derechos humanos y periodistas, contraria a la llamada “ley Bala”.

En una visita que hizo Alejandro Solalinde a la ciudad de Puebla a mediados de octubre, hizo un primer llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para respetar los derechos humanos de los cholultecas por el tema de la construcción del Parque Intermunicipal.

Visitó Puebla para el XV Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, el sacerdote aseguró que tanto en Puebla como en México el común denominador es que los gobiernos no tomen en cuenta a los ciudadanos.

"Yo lo que sugeriría al gobernador, y en general como principio para cualquier gobernante, que haga dos cosas: primero que tome en cuenta a la gente y que la escuche. Y luego, que oiga también a los expertos, a los ambientalistas, para ver si ese proyecto no impacta la zona arqueológica", aseguró Solalinde.

Además, indicó que a solicitud de los ciudadanos, él podría fungir como mediador con el gobierno poblano para resolver el conflicto en San Andrés y San Pedro Cholula.

El primer llamado
El sacerdote Miguel Concha Malo, al tiempo de criticar el gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle, le lanzó un llamado de crear una ley que defienda y proteja a los defensores de derechos humanos y periodistas, contraria a la llamada “ley Bala”.

Miguel Concha Malo es presidente del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", de fama nacional e internacional.

Entre los detenidos que visitó se encuentran Juan Carlos Flores Solís, aprehendido por su oposición al gasoducto Morelos, y Adán Xicale Huitle, detenido por estar en contra del proyecto del Parque Intermunicipal en Cholula, ambos considerados "presos políticos".

—¿Cuál sería el llamado al gobernador Moreno Valle?

—Que tenga voluntad política de que efectivamente se haga justicia, a pesar de las presiones que pueda recibir en sentido contrario de intereses particulares, que buscan única y exclusivamente, sobre todo, el hacer negocios.

“Que mantenga voluntad política antes que con cualquier otra cosa, grupo o persona con sus ciudadanos y ciudadanas, con su pueblo, con la justicia en el estado, es lo primero que le diría”, señaló.

Comentó que ha encontrado en Puebla una apertura al dialogo, por lo que van a seguir buscándolo. “Hay un defensor de derechos humanos medioambientales que no debe estar en la cárcel”, dijo al señalar que es su principal objetivo.

“Hay defensores de derechos humanos de sus conciudadanos, que aquí ni en ningún estado deben estar en la cárcel”, acotó en la entrevista.

“Lo que yo le diría al gobernador es también que promueva con la Legislatura una ley de protección de defensoras y defensores y de periodistas en el estado.

”Estoy dispuesto a echarle la mano, si lo cree necesario y conveniente, para que pueda cuajar esta iniciativa, que no piense solo en una ley de protocolos de las fuerzas de seguridad, que no piense solo en eso.

”Que piense en realmente tener una estructura de protección a los defensores y defensoras en el ejercicio de su función”. 

Recordó que en todo el país se está negando el derecho a defender los derechos de los conciudadanos.

“Hay muchos casos en Puebla y otros estados, donde la labor de los defensores que es fundamental e indispensable para un estado democrático, está siendo utilizado el aparato judicial, criminalizándolos, inventando cargos, no concediendo ni siquiera las garantías establecidas en códigos penales, para que puedan de al menos gozar de libertad provisional.

”No gozan ni de derecho a fianza, que los tengan recluidos es lo peor que pueden hacer. México está ahorita en la mirada del mundo, desgraciadamente no lo está porque haya una procuración de justicia autónoma y libre”, añadió.

Indicó que estas aprehensiones muchas veces están atadas a intereses particulares, a intereses políticos de algunos.

“México no puede seguir en la mira de todo el mundo. En este país lo que hay que enfrentar no solo son los pactos de impunidad con la delincuencia organizada, sino también con poderes económicos que quieren llevar a cabo proyectos sin garantizar derechos humanos elementales, como la consulta previa, libre y adecuada”.

Refirió que este mismo jueves México estuvo en la silla de los acusados ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, “un común denominador es que haya verdadero acceso a la justicia, al derecho de un proceso legítimo.

”Puebla es un estado que comprende este tipo de situación es y espero de sus autoridades sensibilidad para mejorar la situación”.

Señaló que en el caso de Juan Carlos Flores sabía que estaba desanimado, angustiado, y que había perdido las esperanzas, porque en varias ocasiones, a través de los juicios de amparo que han ganado, habría podido salir, pero esto no se llevó a cabo.

“Esto lo ha tenido desanimado, decepcionado de la procuración y administración de justicia en el estado.

”Hemos venido, yo como sacerdote, él es un católico, persona creyente para que no se siguiera sintiendo abandonado, o solo, el centro de derechos humanos que dirijo ha estado al pendiente de la situación.

”Hemos estado en contacto con distintas instancias del gobierno del estado, para lo que es un llamado justo a que recobre su libertad”.

Los detenidos son integrantes de las organizaciones civiles Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna.

Adán Xicale Huitle, opositor de la expropiación de las tierras aledañas a la Gran Pirámide de Cholula para la construcción de un parque temático, está detenido desde el pasado 7 de octubre en el Cereso de Cholula, al igual que Juan Carlos Flores Solís.