La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional ratificó, ante el Congreso del estado, la solicitud de destitución de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado, ante los actos ilegales en que han incurrido al violar la vida interna de los partidos políticos.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, dijo que por la mañana se presentó a la Secretaría General del Poder Legislativo para solicitar la destitución de los tres magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón, Claudia Barbosa Huerta y Adrián Perdomo Rodríguez, por violaciones a la Ley de Servidores Públicos.

Indicó que no se les puede llamar magistrados toda vez que ellos no se han conducido conforme a lo que establece el marco jurídico, y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que dictaminó que las resoluciones de ellos fueron ilegales.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Francisco Javier de Unanue, en el sentido de que se privilegió el interés ciudadano sobre el de un partido político, consideró que “callado estaría mejor”.

Manifestó que los magistrados se condujeron bajo intereses propios e incluso habían señalado anteriormente que con ello iban a mantener su posición en el Tribunal.

Reiteró el revés que se dio, e indicó que ahora está en manos de la dirección nacional lo referente a la afiliación masiva, superior a los 13 mil afiliados.

Micalco Méndez sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no notificó en forma a la autoridad responsable, que es el Registro Nacional de Miembros, y al Comité Estatal; en su lugar, dio aviso a los comités municipales, los cuales no tienen esa facultad, por lo que existe dolo en este "albazo" que pretende dar al PAN, en un acto que podría considerarse de "mapachería electoral". A la hora en que se emite el presente comunicado, continúan cerradas las oficinas del TEEP, lo que demuestra su falta de compromiso con la impartición de justicia en materia electoral.

***

Rafael Micalco expuso el avance que tiene el proceso de renovación de estructuras municipales, lo que demuestra su interés por transparentar el trabajo al interior del Partido, e indicó: “Nuestra intención es transparentar los procesos que estamos llevando, hacerlos públicos”.

De las 66 convocatorias presentadas para iniciar la renovación de Comités Municipales, se definieron 20 registros de candidatos a presidentes de estas estructuras.

Señaló que existen 19 casos donde se presentará planilla única, como resultado de un ejercicio de consensos. “Hemos estado trabajando fuerte para lograr la integración de los comités”, señaló Micalco Méndez. Sin embargo, en el caso de Calpan se designará una delegación, al declararse desierta la convocatoria.

El también diputado federal destacó que las asambleas, a realizarse entre el 22 y 23 de noviembre, corresponden a los municipios de Altepexi, Cañada Morelos, Chigmecatitlán, Huaquechula, Jopala, San JoseMiahuatlan, San Salvador El Seco, Naupan, Teotlalco, Totoltepec de Guerrero; así como Atexcal, Ixcaquixtla, Ocotepec, San Gabriel Chilac, Santa InesAhuatempan, Soltepec, Tepeyahualco, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Zapotitlán Salinas, respectivamente.

Además, Micalco Méndez enlistó 11 municipios adicionales que iniciarán el proceso de renovación de Comités Municipales, siguiendo el procedimiento de asamblea de militantes, mismas que se prevé se realizarán el 20 de diciembre. Dicha lista incluye a Ixcamilpa, Ahuatlán, Aljojuca, Chalchicomula de Sesma, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Pantepec, Petlalcingo, San Martín Texmelucan, Tehuitzingo y Tehuantepec.

Finalmente, destacó la confianza en el desarrollo de los procesos internos: “Vamos bien, en términos generales; la reestructura del partido transcurre en completa armonía”, agregó.