Luis Zamora Cobián, consejero presidente del INE en la junta local, advirtió que si los aspirantes o partidos políticos intentan sacar ventaja injustificada de los vacíos legales de la reforma electoral en la elección del próximo año, corren el riesgo de ser sancionados por la sala especial del Poder Judicial de la Federación.
Zamora advirtió que los partidos políticos, aspirantes, candidatos y candidatos independientes deben sujetarse a las normas establecidas en la reciente reforma, las cuales buscan darle mayor equidad a los procesos electorales.
Además, el consejero local Sergio Cházaro advirtió que el consejo no será sumiso ni aceptará prebendas, a pesar del control, el espionaje y las legislaciones como la “ley Bala”, que intentan someter a la crítica.
Zamora Cobián señaló que si los partidos o candidatos hacen promoción anticipada, el Tribunal podrá aplicar criterios que van hasta la cancelación de sus candidaturas.
“En todo aquello que esté fuera de los plazos establecidos seguramente el tribunal lo atenderá. Necesitamos que hoy que arrancamos, que los partidos políticos sientan que eso genera una violación de norma, un agravio; estamos en la oportunidad que envíen sus denuncias o agravios para nosotros darle el trámite, enviarlo al tribunal y que el tribunal resuelva en ese sentido. Hoy por hoy la norma. Hay un vacío por ahí en tiempos de radio y televisión, mejor que apuren las denuncias para que emita el tribunal su criterio de inmediato.
”Cómo es posible que quien aspire a ser un legislador considere que tiene la facultad para violentar la misma norma que la 66 Legislatura asumió como consenso político para una equidad en la contienda. Y después va a querer legislar. No es posible eso.
”Vamos a estar muy atentos a todos los casos. Esperemos que reflexionen, que respeten de manera absoluta a la manera. Para que tengan esa calidad de combatientes en la contienda, a manera de atender a la normatividad y con las reglas que eligieron”, señaló el consejero Zamora Cobián.
El consejero del INE dijo que espera que el tribunal actúe de manera ejemplar. “Esperamos que así lo señale el propio tribunal en sus sanciones. Eso no le toca al INE. Ojalá empiece a aplicar esa norma y se puede considerar el perder el registro. Eso ya está señalando en la ley”.
A pregunta expresa sobre los actos anticipados de campaña por parte de políticos del PAN en Puebla, Zamora señaló que no es tema de su competencia, sino del tribunal. “El considerarse es definirme o posicionarme en un tema que no le compete a esta autoridad. Del 10 de enero al 18 de febrero son los plazos de las precampañas. Y si lee uno cuáles son los actos anticipados, que son los hechos para promover el voto. La invitación a que todo aquel que considere un agravio que interponga la denuncia para que se conforme el expediente y se envíe al tribunal”.
***
El consejero local del INE, Sergio Cházaro Flores, advirtió que el consejo local no será sumiso: “No omisión ni sumisión. Nosotros como consejeros fuimos nombrados en tiempos pasados. Seguimos perteneciendo a la estructura de los consejos locales y distritales.
”No sumisión, porque en el proceso de designación que se nos hizo. Es un privilegio escoger a seis. No estamos atados a ningún designio ni a alguna consigna del poder local. Por experiencia de 1999 hemos organizado elecciones”.
Cházaro Flores afirmó que en la gran crisis del 2006 la elección se salió del control.
El consejero advirtió que no cesará en sus críticas, a pesar del espionaje y la “ley Bala”.
“Este puesto, la crítica en el estado está restringida por leyes autoritarias. Las balas de goma vuelan. Los espionajes están a la orden del día. Pero aquí sí se pueden hacer críticas y denuncias. En su momento se han hecho las críticas y denuncias, que han evolucionado o no, eso es un tema que no nos compete en esta mesa. Tampoco el puesto tiene un precio.
”Alguna vez quieren coquetear con negociaciones turbias que fueron negadas. Y de inmediato vino la imagen represiva que si desobedeces estás fuera de las simpatías gubernamentales”.
Cházaro advirtió que las elecciones del próximo año se llevarán a cabo en un país en crisis. “La contextualización de un país que está muy mal. Justamente para el desarrollo de las elecciones en nada va a favorecer que las elecciones sean fiesta cívica y tan cacareada. Y nos afecta en toda la nación. Me parece muy importante destacar. Cuando nos instalamos la primera vez hace algunos años, un personaje oscuro se acercó a decirnos que nuestro salario es de 60 mil pesos. Su salario es de 60 mil pesos, consejero. Amén de esas ofertas, como para torcer la balanza. El valor que tiene hoy por hoy el que las personas a cargo de la vigilancia seamos independientes de los partidos políticos y las fuerzas de gobierno es una garantía para que la ciudadanía voltee con confianza y deseos de participación.
”El cambio del IFE al INE ha supuesto una reforma pero toda la gente le sigue diciendo a la credencial del IFE.
”Estos cambios, digamos que están fuera de nuestras, manos fueron del Congreso pero provocan una situación muy particular.
”En varias ocasiones el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se ha expresado con mucha preocupación. Hay un temor subyacente de que las funciones del INE no vayan a funcionar del todo bien acostumbradas a un estilo y ahora con otras atribuciones y alcances.
”Hoy por hoy tener una fiscalización en tiempo real intentará detener lo que sucedió en el proceso pasado.
”El INE ahora a nivel de las elecciones que se avecinan para a tener una presencia inédita. Sí es una prueba de fuego.
”Este proceso electoral que estamos iniciando es un reto significativo. Es una apuesta a que la certeza, la legalidad y todos los principios salgan bien librados. No puede haber margen de error. Al contrario, debe haber una vigorosa postura crítica y echada para adelante para que la ciudadanía sepa que está bien defendida. Está abajo de los estándares de la percepción ciudadana”.