Por segundo día consecutivo los estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) tomaron las calles de la ciudad para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Raúl Burgos de Atzyozinapa.

Los estudiantes marcharon desde la institución educativa hasta el zócalo de la ciudad de Puebla.

El numeroso contingente estudiantil coreó consignas exigiendo la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

Apenas este jueves, acudieron al Instituto Tecnológico de Puebla, normalistas de Ayotzinapa para explicar la represión en contra de los estudiantes de la normal rural.

“Porque vivos se los llevaron vivos los queremos”, gritaban los estudiantes al marchar por el boulevard 5 de mayo.

En algunas pancartas se leían mensajes como “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?, Matar no es gobernar”.

Estudiantes del Instituto Tecnológico portaban las imágenes de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Liberan caseta de Amozoc

El mediodía de ayer, estudiantes tomaron la caseta de Amozoc, como parte de la jornada de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural, Raúl Burgos, de Ayotzinapa.

Los estudiantes tomaron la caseta y de manera pacífica permitían el tránsito de vehículos sin que pagaran ningún peaje.

Los estudiantes desplegaron mantas informando a los ciudadanos el motivo de su protesta estudiantil. La protesta de los universitarios no generó problemas para los conductores quienes circularon con libertad por la vialidad.

Los estudiantes repartían volantes informativos señalando el motivo de la protesta.

Esta es la segunda ocasión en mes de un mes que los estudiantes liberan las casetas de peaje. Hace tres semanas las estudiantes de la normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo tomaron la misma caseta permitiendo el paso de los automovilistas en protesta por la desaparición de sus compañeros normalistas.

Cabe señalar que las 470 alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" llevan más de 20 días en paro de actividades como parte de su protesta por la desaparición de los 43 estudiantes del vecino estado de Guerrero desaparecidos a finales de septiembre pasado en la ciudad de Iguala.

Desde las 5:00 horas del pasado jueves 16 de octubre cuando las alumnas decidieron suspender sus labores académicas por tiempo indefinido para solidarizarse con las movilizaciones a nivel nacional del caso Ayotzinapan, tomando tres autobuses (dos del servició de transporte público y uno de turismo) para trasladarse a distintos.

Se solidarizan las universidades poblanas

El pasado miércoles se realizó una marcha multitudinaria y actividades en escuelas y facultades de la UAP y otras instituciones educativas como la Ibero en protesta por la desaparición de los estudiantes de la normal rural ubicada en Ayotzinapa.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones educativas marcharon desde distintos puntos de la ciudad de Puebla la tarde de este miércoles.

Por la noche, la movilización estudiantil -que superó las marchas previas- se concentró en el zócalo de la ciudad luego de recorrer las calles del centro histórico.

Desde ahí estudiantes normalistas que participaron en la movilización convocaron a los universitarios a seguir luchando por la aparición de los estudiantes normalistas.

Los universitarios exigieron a las autoridades del país la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el pasado 26 de septiembre por policías de Iguala, Guerrero.

Grupos de estudiantes se movilizaron desde Ciudad Universitaria, desde la Facultad de Medicina y de las escuelas del centro histórico.

Por la mañana diversas unidades académicas se sumaron al paro activo realizando actividades simbólicas como el pase de lista de los estudiantes desaparecidos y desplegando imágenes de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En ciudad universitaria, estudiantes de la facultad de derecho realizaron un paro activo. Lo mismo que en otros puntos de la ciudad como en la zona del complejo cultural universitario. A espaldas del complejo en la Facultad de Comunicación también se realizaron actos de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa como parte de la acción global a favor de los desaparecidos.

El consejo de unidad de la Facultad de filosofía y letras de la UAP, organismo de dirección de la unidad académica, emitió un pronunciamiento sobre la desaparición de los estudiantes: 

“La vulneración del Estado de Derecho queda evidenciada ante estos repudiables acontecimientos y confirma un fenómeno que lamentablemente se reitera en distintas zonas del país. Por esta razón, exigimos a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos mencionados, asumir la responsabilidad de proteger y salvaguardar la vida de todos los mexicanos, trabajar denodadamente por restablecer la paz allí donde se ha visto amenazada y defender la libertad de expresión. Finalmente, exhortamos a nuestra sociedad a sumar esfuerzos para que estas exigencias puedan alcanzarse, especialmente para que la paz a la que aspiramos sea una realidad concreta de la que participen todos los ciudadanos.”

En facultades del centro histórico como la de psicología y filosofía se desplegaron mantas en contra de la represión que sufrieron los estudiantes normalistas.

La movilización agrupó a estudiantes de las preparatorias de la UAP como a estudiantes de posgrado y de licenciatura, así como a profesores universitarios.