El Movimiento de Regeneración Nacional rechazó que el exdiputado local y expresidente municipal de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón, vaya a ser su candidato a la diputación federal por el distrito 10, al indicar que él votó el 13 de diciembre de 2012 a favor de la privatización del servicio de agua potable.
En rueda de prensa, la consejera Virginia González Melgarejo y Marco Rodríguez aclararon que en estos momentos, de acuerdo a lo que establece la legislación electoral, no ha iniciado el proceso de selección de candidatos y es falso que ya se tengan aspirantes para el distrito de Cholula.
Melgarejo Palafox mostró la copia del oficio firmado por Alejandro Oaxaca, cuando era secretario de la mesa directiva del Congreso, donde avala la aprobación de que se privaticen los organismos operadores de agua potable.
Indicó que el partido se encuentra en un proceso de organización y se ha enterado que el también expresidente municipal de San Pedro Cholula aseguró que él será el candidato a la diputación federal, lo cual es falso.
El representante de Morena por Cholula, Marco Rodríguez, indicó que Oaxaca Carreón violó los estatutos del partido al votar a favor de iniciativas que afectan directamente a los ciudadanos, y recordó que Morena se ha inconformado por la vía legal ante estas situaciones.
Aclaró que Alejandro Oaxaca no está registrado como miembro del partido además de que no cumple con los requisitos para ser candidato a una diputación por el partido de izquierda.
En espera
Virginia Melgarejo, al ser cuestionada sobre los nombres que podrían manejarse para el proceso 2015, indicó que se va a valorar que cumplan con el perfil y que no hayan estado relacionados con violaciones a los derechos humanos o hayan participado en acciones que van en contra del pueblo.
Descartó a Carlos Meza Viveros e Ignacio Mier Velazco como posibles candidatos en el 2015, pero insistió en que aún falta trabajo.
La ficha de Oaxaca
Además de la información dada por Morena, el exdiputado local presentó una iniciativa en contra de los burócratas llamada “ley Oaxaca”.
El 11 de diciembre de 2012, la Comisión de Trabajo Competitividad y Previsión Social del Congreso del estado aprobó modificar la llamada “ley Oaxaca”, que permitía el despido de los trabajadores al servicio del estado por presunta insuficiencia presupuestal, pero se termina con el derecho a heredar las plazas.
Durante la sesión, en la que estuvieron presentes los representantes del sindicato de burócratas, por unanimidad se aprobó la modificación a la reforma de ley que propuso el diputado independiente Alejandro Oaxaca Carreón, que permitía el libre despido de los trabajadores si se aducía la insuficiencia presupuestal, por ello se derogó la fracción sexta del artículo 43.
Sin embargo, en la sesión se aprobó modificar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, en sus artículos 9 y 44, para evitar que se hereden las plazas a hijos o cualquier otra persona, y éstas se asignarán por escalafón o concurso.
Oaxaca y sus antecedentes
En junio de 2012, Intolerancia Diario publicó los señalamientos en contra del promotor de la “ley Oaxaca”, el cual se encontraba en libertad condicional, luego de pagar una fianza al ser acusado de robo de vehículo.
Oaxaca Carreón, candidato de diputado federal de la coalición Movimiento Progresista, por el distrito 10, con cabecera en Cholula, llegó a la anterior Legislatura ante la licencia que solicitó Enrique Doger Guerrero, quien hizo lo mismo que los demás diputados locales que participaban en la contienda federal por el principio de mayoría y se separaron del cargo a partir del 29 de marzo de 2013, previo al inicio de las campañas.
Sin embargo, Alejando Oaxaca tomó posesión e indicó que la ley no le impedía ser diputado y candidato al mismo tiempo.
A través de las redes sociales se le denuncia de estar utilizando el fuero constitucional para evadir la acción de la justicia toda vez que presuntamente se encuentra en libertad condicional debido a que se le inició el proceso como presunto responsable de robo de vehículo.
En la página http://www.youtube.com/watch?v=hNXecSn-xQk&feature=related se difunde el video asegurando que el entonces candidato tiene muchas cuentas pendientes con la justicia, incluso su cuñada lo señala como el autor intelectual de la muerte de su propio hermano y lo califica como el nuevo Caín.
Las imágenes muestran a su cuñada Lizeth Gallegos Lozano en una conferencia de prensa denunciándolo de haberla despojado de todas sus propiedades, tanto a ella como a la hija de ella.
Alejandro Oaxaca fue presidente municipal de San Pedro Cholula y a pesar de los señalamientos de presuntas irregularidades durante su administración, sus cuentas públicas fueron aprobadas por un Congreso de mayoría priista.