Maribel Romero Potrero, esposa del presidente auxiliar de La Resurrección, preso por la PGJ, está dispuesta a una huelga de hambre para que el gobierno del estado libere a su esposo, Leonardo Sabino Báez Serrano, al que dictó auto de formal prisión.

“Estoy dispuesta a hacer huelga de hambre, tengo dos niños, de dos y de un años, nosotros no tenemos culpa de nada, yo les pido la libertad del papá de mis hijos, por eso estoy dispuesta a la huelga de hambre”.

El hermano del edil preso, Francisco Báez Serrano, aseguró que el pueblo está unido y ya están de acuerdo en entregar el Registro Civil, pero quieren que dejen libre a su hermano. “Sabemos que el suplente Max Tetla está en funciones, por eso queremos que ya liberen a Leonardo”.

Pelear hasta las últimas consecuencias

Maribel Romero Potrero aseguró que está dispuesta a pelear hasta las últimas consecuencias, por eso afirmó que hacen responsable directamente al gobernador y a quienes hacen el trabajo sucio, de la seguridad de su esposo.

Y es que recordó que la semana pasada salieron dos resoluciones a favor del edil auxiliar, por los amparos interpuestos ante las acusaciones. “Debió salir el viernes, ganó dos amparos, pero le imputaron otra demanda con el mismo delito y en el mismo Juzgado, vemos que realmente esta persecución es radical”.

“Nosotros no les hacemos nada”, reiteró Romero Potero, porque solamente pelean por sus derechos como indígenas, por sus raíces, por eso piden que lo dejen en libertad, “ya ganó dos fianzas, pero le echan más cargos”.

Lo que piden a la autoridad poblana es la libertad del edil auxiliar. “No quiero que vaya a pasar 20 años encerrados, porque los violadores y los que matan andan libres, y ellos, que son inocentes, están detenidos”. Asimismo, dijo que ya debió haber salido de prisión.

Lo peor de todo, agregó la señora, es que no les dan razones para que siga preso. “Nos dejan sin información y ya no podemos hacer más con el gobierno”.

Son cochinadas, señor procurador

Por su parte, Roberto Tetla afirmó que la población reconoce que ya tienen presidente auxiliar suplente. “Lo que nosotros pedimos es la libertad de Leonardo, porque es inocente, estuvo defendiendo al pueblo y por eso lo metieron al bote”.

Además, dijo que en La Resurrección echan la culpa al gobernador de lo que llegue a pasar en las familias del pueblo y en la familia del presidente. “Le echamos toda la culpa, porque ellos lo prepararon, le sembraron los delitos, porque debió salir el viernes y lo vuelven a acusar”.

Lo que consideraron es que resulta imposible que el señor procurador Víctor Carrancá Bourget se esté prestando para esta “mierda de cochinadas” que le están haciendo al presidente auxiliar, “es un repudio para el señor procurador que se presta a estas cochinadas”.

Ante eso, reiteraron el exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto, porque después que lo detienen, Báez Serrano se amparó y conforma la asociación de presidentes auxiliares. “Eso es lo que no le gustó al gobierno del estado y le vuelven a fincar los mismos cargos”.

Piden libertad

En la junta auxiliar La Resurrección saben que ya subió el suplente y lo reconocen, pero piden la libertad de Leonardo Sabino Báez Serrano, porque saben que está detenido injustamente, tuvo que salir el viernes a las 18 horas pero le echaron otro delito más grave. “Nos quieren meter miedo, están haciendo mamadas, pendejadas y cochinadas que no debió ser, porque se lo llevaron con mentiras”, dijo Roberto Tetla.