La senadora Lucero Saldaña Pérez reprobó el actuar del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, “hubo más protagonismo que actuación”; además, casos en los que no se actuó de manera oportuna para atender las violaciones a los derechos humanos.

En entrevista, la senadora Saldaña Pérez dejó entrever que habrá nuevo titular en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que éste habrá de hacerse cargo del caso Chalchihuapan.

Al ser cuestionada sobre el caso Puebla, explicó que la recomendación que emitió la comisión nacional sobre el estado se aceptó. “Hasta ahí aceptar fue una buena reacción, la sociedad está pidiendo la información sobre si están las cabezas que solicitó la propia comisión para que dejaran el cargo.

”Sabemos que hay algunos policías cesados, pero no hay más, y ese será uno de los temas que tendrá el nuevo ombudsman también”.
Comentó que la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República ya recibió las propuestas de quienes se registraron, y en la convocatoria hubo requisitos y quienes los cubrieron comparecieron; después de ello hay una valoración.

Dijo que se reunirán las comisiones para ver si están de acuerdo en los perfiles y habrá una valoración. “No hay ternas pero los grupos parlamentarios podremos llevar internamente, pero el Senado da un nombre. Tenemos dos opciones, reelección o un nuevo nombramiento”.
Sobre la continuidad de Plascencia Villanueva, precisó: “En lo referente a la reelección, oigo voces en contra y a favor, personalmente no puedo sesgarme en este momento, lo que sí veo es que hay mucha exigencia de que el actuar no hubo oportunidad ni todos los casos, y segundo, más protagonismo y menos acción”.

Anunció que hay perfiles buenos y fuertes que pesan y consiguen respaldo, tanto hombres como mujeres.

Al insistirle si le pesará el caso de Chalchihuapan, reconoció que ese será un elemento, y reconoció que en comisiones fue cuestionado sobre los motivos por los cuales se inscribió.

Informó que la Comisión de Derechos Humanos en el estado envió firmas de respaldo, pero hubo otras entidades que cuestionaron al ombudsman.

***

En tanto, la senadora Blanca Alcalá dijo que la crisis que hoy día enfrenta el país y que ha dado a una preocupante descomposición social no debe ser atribuida al PRI, a través del Gobierno de la República, sino particularmente a la izquierda, puesto que tanto Iguala como el propio estado de Guerrero eran gobernados por el PRD, que ahora pretende “lavarse las manos” de esta tragedia.

Alcalá Ruiz consideró en primer término que, ante la ola de violencia que se vive en el país y que dio paso incluso a un ataque a la sede de Palacio Nacional, Iguala era un municipio gobernado por la izquierda, al igual que Guerrero.

“La verdad no entiendo por qué se refiere únicamente al PRI, como si fueran los responsables de este suceso lamentable, lo importante es reconocer cómo se van abordando esta problemática, no es justificación, pero en este momento tenemos un gobernador con licencia y un gobernador destituido, sin dejar de considerar a más de 70 detenidos, es decir, se han tomado las acciones para esclarecer este desafortunado incidente”.