La delegación del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, organización latinoamericana que acude al VI Foro por los Derechos de los Niños y los Adolescentes, que se celebra en Puebla, se solidarizó con Elia Tamayo, madre de José Luis.

La delegación del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Niñas señaló que el niño José Luis Tehuatlie Tamyo fue la primera víctima de la “ley Bala”.

Una vez que Elia Tamayo fue expulsada del VI Foro por los Derechos de los Niños y los Adolescentes, por funcionarios del gobierno de Puebla, la delegación de MOLACNATs se solidarizó con la señora Tamayo y abandonó las actividades del foro, el mediodía de este miércoles.

Los representantes del Molancats acompañaron a la madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, escucharon su testimonio y se comprometieron con sensibilizar a otras organizaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Puebla.

La organización latinoamericana emitió el siguiente posicionamiento de solidaridad con la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo:

“En el marco de la presencia de la Delegación del MOLACNATs en el VI Congreso Mundial de Infancia que se desarrolla en Puebla-México tomaron contacto con familiares de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo de 13 años de edad, estudiante y trabajador (pertenece a una comunidad indígena) quién fuera asesinado en una manifestación de una comunidad en Puebla.

”El niño recibió un disparo de bala de goma a corta distancia lo que lo dejó gravemente herido y a los poco días falleció en el hospital.

”Desde entonces la familia y miembros de una organización de derechos humanos de puebla han estado denunciando al Gobernador de Puebla por la actuación de los cuerpos policiales ante ésta y otras manifestaciones de los pobladores.

”La delegación del MOLACNATs ya mantuvo dos reuniones durante su estadía en Puebla con la madre del niño asesinado y se encuentran buscando estrategias de visibilizar más la grave situación del caso y la que atraviesa los pobladores y pobladoras de dicho lugar. Los familiares reclaman;

”1. Reconocimiento y pedido de perdón de parte de las autoridades (Gobernador)  por la situación de violencia generada por los cuerpos policiales que ocasionó la muerte del adolescente José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo de 13 años de edad.  

”2. Reparación a las víctimas y familiares por parte del Estado Mexicano (además del niño asesinado hay otras personas que recibieron heridas graves producto de la represión policial).

”3. Castigo a los culpables directos de los hechos como el policía y quien dirigió el operativo.

”4. Cese a la represión y hostigamiento a las personas y pobladores involucrados en los hechos”.

Es así como desde el movimiento latinoamericano y del Caribe de niñas, niños y adolescentes trabajadores, se pretende dar mayor realce y visibilidad a éste y otros casos que vienen sucediendo en México. 

Igualmente, pretende interiorizarse y generar solidaridad y apoyo con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.