El Partido de la Revolución Democrática tendrá un reajuste en su dirección, la cual será operada por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, así como por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

A partir de este sábado se concretará la salida de la izquierda “histórica” del PRD, que estaba presente desde los años sesenta, con el Partido Comunista Mexicano, toda vez que sólo una de las expresiones que siguen vivas al interior tiene derecho a una secretaría, y se trata de Izquierda Democrática Nacional, que encabeza Jorge Méndez Spínola.

En el caso de otras expresiones, como la Red de Izquierda Revolucionaria, de Horacio Gaspar Lima, no tendrán espacios en los órganos de dirección, sino sólo unos cuantos consejeros.

Con la separación de Barbosa Huerta de Nueva Izquierda, la cual dirigió, dividirá el control del partido con el neoperredista Luis Maldonado Venegas.

Eric Cotoñeto Carmona comentó que han alcanzado los acuerdos suficientes para que en el próximo Consejo Estatal no se presenten quejas y protestas violentas, como ha sucedido en ocasiones anteriores; no obstante, hizo un llamado a los militantes, para evitar los enfrentamientos. Anunció que la expresión Alternativa Democrática Nacional, de la diputada Federal Roxana Luna Porquillo, está en pláticas para ocupar los dos espacios que le corresponden en el Comité Directivo Estatal.

Señaló que se reconoce a una expresión del partido, que tiene fuerza en la región de San Martín–Cholula, toda vez que lo importante es sumar.

Indicó: "Pido a las corrientes de nuestro partido que de una vez podamos acabar con las confrontaciones internas. Por primera vez en la historia del PRD no hubo toma de oficinas, como ocurría antes en las elecciones internas".

Advertencia de expulsión
La virtual presidenta en Puebla del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socoro Quezada Tiempo, minimizó la amenaza que hizo la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de “reventar” la elección de la nueva dirigencia, y advirtió que “no le temblará la mano” y serán expulsados quienes incurran en actos violentos.

La diputada local dijo que es respetuosa de las declaraciones de Jorge Méndez Spínola, sobre no reconocerla como la nueva dirigente estatal del Sol Azteca, sin embargo, esta decisión está en manos de los consejeros estatales.

Advirtió que el líder de IDN no tiene la calidad moral para intentar oponerse al proceso de designación del Comité Directivo Estatal, puesto que en ocasiones asume una postura de izquierda y en otras, dependiendo de la coyuntura, modifica su actuar.

Quezada Tiempo sentenció que sus estatutos son muy claros y aquellos militantes que promuevan la violencia serán expulsados de las filas de esta fuerza política, por ello insistió en que si el próximo sábado la corriente IDN intenta boicotear el Consejo Estatal, pedirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que cese sus registros.

Socorro Quezada aseguró que se mantendrá en la misma línea discursiva de oposición y pugnará por la unidad de todas las corrientes que integran el PRD en Puebla.

Elección de Estado
La operación de panistas, compra de voto, campañas “negras” y el robo de urnas en Puebla mancharon la elección nacional del PRD, siendo la única entidad donde se registraron incidentes graves que fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 7 de septiembre por la noche, al cierre del proceso, el dirigente estatal del PRD, acompañado de Luis Maldonado Venegas y la diputada federal Beatriz Juárez, minimizó los hechos que por la mañana había denunciado, asegurando que la jornada electoral había sido ejemplar con una participación del 40 por ciento de los más de 97 mil perredistas.

Puebla fue el único estado del país donde se presentó el robo de urnas en dos municipios, el primero ocurrió en el municipio de Tlatlauquitepec, donde llegaron supuestos militantes a votar, y se llevaron la urna; el reporte es que subieron a un automóvil marca Nissan, modelo Tsuru, de color negro.

Panistas operadores
La corriente Izquierda Democrática Nacional presentó denuncias en las juntas distritales 6, 9, 11 y 12 del INE, por el acarreo de votantes, la entrega de útiles escolares, despensas, además de dinero en efectivo.

El abogado Carlos Popoca advirtió que la gente que operó en estos distritos milita en el Partido Acción Nacional y fueron identificados plenamente.

Señaló que el INE, de acuerdo al procedimiento, deberá enviar los documentos a la Comisión de Garantías y Vigilancia.

Tome nota 
El Consejo Estatal se conformará con 86 consejeros del Frente de Izquierdas Progresistas, 75 de Nueva Izquierda, 20 de Alternativa Democrática Nacional y nueve de las otras expresiones. No obstante, tendrá para el FIP siete secretarías, Nueva Izquierda, cinco; Alternativa Democrática, dos; e Izquierda Democrática Nacional, uno.

Este sábado, durante la instalación del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, se ratificará la fórmula de Socorro Quezada Tiempo (presidenta) y Carlos Martínez Amador (secretario general)