Las voces contra el estilo autoritario del gobernador Rafael Moreno Valle van en aumento. Ante el creciente descontento social, líderes sociales y organizaciones civiles anunciaron la conformación del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social de Puebla.

El pasado fin de semana, en el Museo de la Memoria Indómita —en la ciudad de México—, se dieron cita colectivos de activistas sociales y familiares de presos políticos en Puebla, así como diversas personalidades, donde se expusieron casos de dirigentes, autoridades locales y ciudadanos que han padecido la represión del mandatario estatal.

El objetivo del comité es uno: obtener la libertad de todos los presos de conciencia privados de su libertad durante la actual administración.

Durante la presentación del comité fueron enumerados algunos casos de represión cometidos por la administración morenovallista, entre los que destacan abusos contra los presidentes de las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa, persecución contra opositores al gasoducto Morelos, hostigamiento a los mototaxistas, así como persecución y encarcelamiento en Atzitzihuacan, Cholula y la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

La actriz Jesusa Rodriguez consideró que el frente debe ampliarse a organizaciones nacionales para oponerse a las arbitrariedades de Moreno Valle.

“Debemos exigir la renuncia de Facundo Rosas, ponerlo también en el foco de la atención pública y en la denuncia”, enfatizó el actor Daniel Giménez Cacho.

El comité —del cual es ciudadano, apartidista— realizará sus esfuerzos de manera pacífica “hasta que todos los presos sean puestos en libertad y los procesos en contra de los ciudadanos que han llevado a cabo protestas sean suspendidos”, refirió el actor.

“Exigimos la libertad inmediata de los detenidos, la supresión de los procesos judiciales contra los perseguidos por participar en estos movimientos y la instauración inmediata de mesas de diálogo público con la presencia de las autoridades estatales, municipales y federales, las representaciones de los movimientos sociales que son reprimidos y con la asistencia de organizaciones ciudadanas que atestigüen su buen desempeño”.

El apunte
Jesusa Rodríguez, Elena Poniatowska, Eduardo del Río Ríus, Rafael Barajas El Fisgón, Rosario Ibarra, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho y Blanche Petrich son parte de las personalidades que se pronunciaron por el cese de la represión en el estado de Puebla.